El primer proyecto híbrido eólico y almacenamiento a gran escala de Enel aportará energía limpia a Kellogg Company
Enel, a través de su filial estadounidense de renovables Enel Green Power North America, ha empezado la construcción de Azure Sky wind + storage, su primer proyecto híbrido a gran escala a nivel mundial que integra la energía eólica y el almacenamiento en baterías en un mismo emplazamiento. Gracias a un acuerdo de compraventa de energía virtual (VPPA) de 100 MW, Enel venderá a Kellogg Company una cuota de 360 GWh de la electricidad suministrada anualmente a la red procedente del proyecto eólico Azure Sky, que es equivalente al 50% de los volúmenes de energía utilizados por las instalaciones de fabricación de Kellogg Company en Norteamerica.
El parque eólico de 350 MW, situado en el condado de Throckmorton (Texas), junto a aproximadamente 137 MW de almacenamiento en baterías, será el tercer proyecto híbrido de Enel en Estados Unidos que integra una planta de energía renovable con el almacenamiento en baterías a escala de servicio público.
«Al ser nuestro primer proyecto a gran escala que combina la energía eólica y el almacenamiento, y nuestra mayor planta híbrida a nivel mundial, Azure Sky demuestra el compromiso permanente de Enel para liderar la transición energética hacia una red eléctrica 100% renovable», dijo Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power y director de la línea de negocio de Global Power Generation de Enel. «Esta transición se ve respaldada y acelerada por clientes comerciales, como Kellogg Company, que están situando la sostenibilidad en el centro de su negocio».
Según lo establecido en el VPPA, Kellogg comprará anualmente cerca de 360 GWh de electricidad a Enel, ayudando a la empresa líder en alimentos de origen vegetal a alcanzar el esfuerzo colectivo de más del 50% de energía renovable y el 50% de su objetivo global Better Days de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 65%. La compra de electricidad renovable por parte de Kellogg equivale a la cantidad de electricidad que se necesita para abastecer a más de 43.000 hogares al año en Norteamérica y se calcula que evita más de 250.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a la cantidad de carbono secuestrado por 330.000 acres de bosque estadounidense cada año, una superficie mayor que la del Parque Nacional de las Montañas Rocosas. [2]
«Kellogg lleva más de una década trabajando para reducir su huella de carbono en toda nuestra cadena de valor», dijo Amy Senter, Directora de Sostenibilidad de Kellogg Company. «Este último VPPA demuestra aún más a los inversores, a los grupos de interés y a nuestros consumidores que estamos tomando medidas rápidamente para hacer frente al cambio climático.»
Se espera que los 79 aerogeneradores del proyecto Azure Sky generen más de 1.300 GWh al año, que se volcarán a la red y cargarán la batería situada en la misma instalación. La electricidad anual que genera el proyecto Azure Sky equivale a evitar la emisión de más de 842.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El sistema de almacenamiento en baterías podrá almacenar la energía generada por los aerogeneradores, a la vez que proporciona servicios para mejorar la flexibilidad de la red. Con cerca de 137 MW, el sistema será una de las mayores instalaciones de almacenamiento de energía en baterías a nivel mundial.
El proyecto Azure Sky de energía eólica + almacenamiento es el último ejemplo del compromiso que ha asumido Enel de invertir en híbridos de energías renovables y almacenamiento en Estados Unidos. Enel está construyendo una planta parecida, el proyecto Azure Sky de energía solar + almacenamiento de 284 MW en un condado vecino y un tercer proyecto híbrido, el proyecto Lily de energía solar + almacenamiento de 181 MW también en Texas.
El Grupo Enel sigue de cerca la situación de la pandemia de COVID-19 y responde, como prioridad principal, a la protección de la salud de sus trabajadores, empleados y de la comunidad donde está implantado. En América del Norte, la empresa ha establecido directrices estrictas respecto a los viajes, ha reforzado la higiene en las oficinas y en los emplazamientos de los proyectos y ha puesto en práctica métodos para que el personal desempeñe su trabajo a distancia y adopte prácticas de trabajo seguras cuando esté en las obras.
En la obra de Azure Sky, las cuadrillas están aplicando una serie de medidas de seguridad y las operaciones se han estructurado para mantener el distanciamiento social, así como otras buenas prácticas. Además, como parte de su compromiso de 1,3 millones de dólares estadounidenses en respuesta a la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos y Canadá, la empresa ha llevado a cabo iniciativas para ayudar a los hospitales comunitarios, los colegios y los servicios de emergencia en Texas.
Temas:
- Enel