Empresas

El primer accionista de Nyesa compra 11 millones de deuda a Banco Sabadell

El primer accionista de Nyesa compra 11 millones de deuda a Banco Sabadell
Torres de Hércules de Nyesa.

El accionista de referencia de Nyesa, Mariano Schoendorff, ha pagado casi 11 millones de euros para comprar deuda que la compañía mantenía con Banco Sabadell, según ha informado la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los créditos adquiridos por dicho accionista «constan reconocidos en la deuda concursal de Nyesa con la calificación de privilegio especial», explica la compañía. No obstante, debido a que las garantías que les otorgan tal privilegio carecen en la actualidad de valor por tratarse de prendas de acciones de sociedades filiales de Nyesa en liquidación, Schoendorff ha manifestado a la Sociedad su predisposición a renunciar a dichas garantías, lo cual podría conllevar -de conformidad con lo previsto en el convenio de acreedores de Nyesa- su reclasificación como créditos ordinarios, y por tanto la aplicación de una quita del 70% por importe de 7,69 millones de euros.

Por otra parte, Schoendorff también ha puesto de manifiesto su absoluta disposición a capitalizar los 3,2 millones de euros restantes, extremo que va a ser tratado por el Consejo de Administración, y que en cualquier caso deberá someterse a la Junta de Accionistas de la Sociedad.

Acuerdo con Liberbank

A principios de abril, Nyesa cerró un acuerdo definitivo con Liberbank (ahora fusionada con Unicaja Banco), por el que quedó cancelada la totalidad de la deuda que tenía contraída con la entidad bancaria por valor de más de 2,8 millones de euros. En concreto, el importe de la deuda correspondía al precio aplazado por la compra en 2019 de un paquete de activos inmobiliarios finalistas de diferentes tipologías a sociedades de Grupo Liberbank, y que en conjunto superaban los 20.000 metros cuadrados de superficie construida.

Nyesa explicó a la CNMV que no ha tenido que pagar cantidad alguna, sino que el planteamiento se ha materializado a través de la devolución de 81 activos que la compañía considera inapropiados. De esta forma, de los 127 activos que tenía en su poder, Nyesa mantendrá los 46 restantes, sobre los que, además, se ha levantado la condición resolutoria y, por lo tanto, han quedado libres de cargas y dispuestos para su inmediata comercialización, la mayor parte localizados en la provincia de Toledo.

Lo último en Economía

Últimas noticias