Los Presupuestos del Gobierno de Sánchez entran en vigor tras el apoyo de independentistas y proetarras
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 entra en vigor este viernes, 1 de enero, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se harán efectivas las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, gracias al apoyo de los partidos independentistas y proetarras. Un libro amarillo que deja atrás dos años de prórrogas del las cuentas de 2018 del Ejecutivo de Mariano Rajoy -elaborados por el exministro de Hacienda Cristobal Montoro-.
En concreto, las cuentas incluyen cifras extraordinarias para impulsar la recuperación para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus y 27.000 millones de euros de adelanto de los fondos europeos de recuperación. Además, el Gobierno de Sánchez saca pecho de varias medidas como la subida del 0,9% de las pensiones y del salario de los funcionarios y cambios tributarios como el alza de IRPF y Patrimonio a rentas altas o el IVA del 21% a bebidas edulcoradas.
Este jueves, el Boletín Oficial del Estado publicó la ley de Presupuestos de 2021. Un documento que consta de 775 páginas, junto al real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública que elimina los ‘cuellos de botella’ y trabas de la Administración con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos de los fondos de recuperación europeos para hacer frente a la pandemia -de los que España ha sido el segundo país miembro más beneficiado después de Italia-.
Además, este real decreto por el que se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- , que permitirá la creación de una Secretaría General de Fondos Europeos, en la que estará al frente la hasta ahora directora general de Fondo Europeos, Mercedes Caballero. El BOE también publicó el cese de Caballero en su anterior cargo y su nombramiento como secretaria general de Fondos Europeos.
Las nuevas cuentas superaron el pasado 3 de diciembre el trámite del Congreso, logrando el respaldo de 11 formaciones políticas y tras no incluirse ninguna enmienda durante la tramitación en el Senado, quedaron aprobadas definitivamente por la Cámara Alta el pasado 22 de diciembre. Por el contrario, han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCAT, CC, UPN, Més per Mallorca y por error los dos senadores de EH Bildu y una senadora de En Comù Podem.
De esta forma, España contará desde este viernes con unos nuevos Presupuestos en vigor el 1 de enero de 2021, tal y como marca la ley y se había propuesto el Gobierno socialcomunista, algo que no sucedía desde el año 2016. Además, serán los primeros Presupuestos desde 2018, poniendo fin a la prórroga presupuestaria de las cuentas del anterior Gobierno del Partido Popular.
Gasto social
No obstante, según varios organismos como es el caso del Banco de España o la Comisión Europea -que alertó el pasado mes de noviembre al Ejecutivo del elevada deuda que reflejaban en sus cuentas- las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no reflejan la realidad económica que vive España, tras el golpe de la crisis del coronavirus.
En concreto, el Ejecutivo prevé pasar de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 11,2% en 2020 a un crecimiento del 9,8% en 2021, y de reducir el déficit del 11,3% del PIB al 7,7% del PIB. Mientras, las previsiones del Banco de España calculan que la economía española no crecerá más de un 6% en 2021, lejos de recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.
El libro amarillo especifica que el Gobierno contendrán un gasto de 383.542 millones, un 33,3% más, incluyendo 26.634 millones adelantados de los fondos europeos (7% del total), con la «mayor inversión en gasto social de la historia», de 239.765 millones, un 10,3% más, el 52,6% del total, de los que un 35,8% será gasto en pensiones (163.297 millones) del gasto total de los PGE (456.073 millones, un 20,1% más).
No obstante, la partida más relevante, las transferencias corrientes, sumarán 136.502 millones (+39,1%), que se elevarán hasta los 145.685 millones al incluir la primera anualidad de los 140.000 millones de los fondos europeos de recuperación e incorporar transferencias a Seguridad Social y las comunidades autónomas -de las cuales el Gobierno quiere que se destine un amplio porcentaje en ayudas directas a la hostelería y el turismo-.
Por su parte, los gastos de personal subirán un 4,2%, hasta 18.599 millones -en plena crisis del coronavirus el Gobierno crea nuevos organismos para colocar a sus hombres de confianza- y los gastos financieros un 0,4%, hasta 31.713 millones, en tanto que las inversiones reales un 34,1%, hasta 8.230 millones, y las transferencias de capital un 250,7%, hasta 28.523 millones.
Los 22 ministerios aumentan sus presupuestos, siendo los mayores los de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (29.032 millones, +90,8%); Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (11.935 millones, +141,8%); y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (11.470 millones, +91,9%).
Subida del sueldo de los funcionarios
Recoge una subida del sueldo de los funcionarios del 0,9%, al igual que las pensiones públicas, mientras que las pensiones no contributivas crecerán un 1,8%; el IPREM, indicador para las ayudas, sube un 5%; y elevará las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+151,4%), I+D+i (+80%), infraestructuras (+114,8%), Cultura (+25,6%) Dependencia (+46%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes, con 1.338 millones más. También se han aprobado 28.055 plazas de empleo público este año.