Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda ya es un 33% más bajo que en los años del boom inmobiliario

viviendas febrero
Compraventa viviendas.

Comprar una casa ahora es hasta un 33,8% más barato que en los años del boom inmobiliario. Así se desprende del último informe de la sociedad tasadora Tinsa en el que se puede comparar el comportamiento del mercado inmobiliario en 2020 respecto a 2007. Sin embargo, los precios todavía son un 15,3% mas elevados hoy en día respecto al final de 2015, cuando registraron su mínimo histórico debido a la crisis económica.

En cuanto a 2020, el año marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus, la tasadora constata que las zonas donde más ha bajado el precio de la vivienda han sido las islas y la costa mediterránea. En concreto, los precios se redujeron una media del 6 % desde que estalló la pandemia en marzo y se pusieron en marcha las medidas más restrictivas. Estas zonas lideran las caídas de toda España, según desvela la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados de diciembre.

La reducción de precios en la costa mediterránea ha sido del 6,8%, mientras que en las islas el ajuste ha llegado al 6,2%. En las zonas metropolitanas también se ha abaratado el precio de la vivienda, aunque algo menos: un 3,9% desde marzo.

Por su parte, los mercados que mejor han evolucionado a pesar de la pandemia han sido las capitales y grandes ciudades, con una caída del precio de la vivienda del 0,6% desde marzo, y el resto de municipios, en los que se ha mantenido sin cambios. Con todo ello, la tasadora confirma que el precio de la vivienda se ha abaratado en términos globales un 2,1% durante la pandemia de covid-19 .

Los precios han bajado un 6,8% en la costa mediterránea desde que estalló la pandemia, mientras que en las islas el ajuste ha llegado al 6,2%

«En diciembre de 2020 el precio de la vivienda frenó su caída y cerró igual que un año antes. De hecho, las cifras al final del año mostraron cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en general y en las capitales y grandes ciudades a los niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño», según ha destacado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Los expertos de Tinsa explican que tras frenar en diciembre la tendencia bajista de los precios observada entre septiembre y noviembre, el índice general alcanzó los 1.511 puntos, la misma referencia que en el último mes de 2019. Además, en los últimos doce meses la vivienda ha registrado un incremento interanual medio del 0,9%, mientras que por lo que respecta al cuarto trimestre se produjo una caída del 1,5%.

Los mercados que mejor han evolucionado a pesar de la pandemia han sido las capitales y grandes ciudades, con una caída del precio de la vivienda del 0,6% desde marzo, y el resto de municipios, en los que se ha mantenido sin cambios

Con todo ello, el comportamiento de diciembre permitió que todos los grupos, excepto las áreas metropolitanas donde bajó un 2,8%, finalizaran el año con precios iguales o ligeramente superiores a los de un año antes.

Por su parte, tanto las capitales y grandes ciudades como la costa mediterránea se mantuvieron en niveles similares a los de finales de 2019, mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior registraron en diciembre un incremento del 2,3 % y del 1,1 % interanual, respectivamente.

El precio del alquiler se hunde

El mercado el alquiler también está recogiendo los efectos de la pandemia del coronavirus. De hecho, el ajuste de precios ha sido mucho más pronunciado que en la compraventa. En concreto, y según confirmaban recientemente desde la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) a este periódico, los precios se han hundido hasta un 20% en Madrid y un 15% en Barcelona desde marzo.

«En estos momentos existe una gran dificultad para cerrar operaciones de alquiler en Madrid y Barcelona, incluso en inmuebles de 800 euros. Los precios están claramente a la baja sobre todo en los últimos tres meses y en las zonas más tensionadas, que paradójicamente es donde el Gobierno quiere intervenir los precios», explicaba Jose María Alfaro, coordinador general de FAI, que agrupa a cerca de 900 agencias de todas España.

En Madrid, el mayor ajuste de precios se está producido dentro de la M-30, en los barrios de Argüelles, Chamberí, Fuente del Fresco o en otros zonas cercanas a la almendra central. En Barcelona los precios han bajado entre un 10% y un 15%, aunque lo han hecho sobre todo en las viviendas de más de 1.200 euros ubicadas en las zonas más caras de la ciudad, como Sarrià, Sant Gervasi o Pedralbes.

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha denunciado en reiteradas ocasiones que el precio del alquiler se está convirtiendo en uno de los grandes problemas del mercado inmobiliario español. Por eso, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las riendas sobre la regulación del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias