Almeida destina 6.820 efectivos para restablecer cuanto antes la actividad en Madrid

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Madrid habilitó carriles de circulación en vías principales de la capital

Martínez Almeida Filomena
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Carlos Cuesta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha volcado frente al temporal Filomena. El número de efectivos municipales destinados a la lucha contra los efectos de la nieve sigue en aumento y ya asciende a 6.820 personas: un colectivo que abarca desde servicios de limpieza, policía municipal, refuerzos de coordinación, servicios sociales, etc.

El grupo se completa con 180 militares de la UME. Todo un ‘ejército’ que ha sacrificado libranzas, turnos, descansos y demás rutinas para restablecer cuanto antes la actividad en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prometió que el Ayuntamiento trabajaría sin descanso, madrugadas incluidas, para lograr el objetivo de que estén limpios de nieve los ejes de circulación de la capital tras el paso de Filomena lo antes posible.

Y así ha sido. La última orden que ha partido del Ayuntamiento de la capital de España ha sido la de destinar a labores de lucha contra los efectos de Filomena a los equipos de obras públicas operativos que trabajaban en contratos municipales. Una decisión, que combinada con aportaciones extra de empleados municipales, ha permitido sumar otros 800 efectivos a las labores de ayuda a los madrileños frente al temporal.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento habilitó carriles de circulación en vías principales de la capital como Gran Vía, Paseo del Prado y la Avenida de la Albufera. Una labor que se realizó inmediatamente después de que dejara de nevar. Los primeros cometidos de todo este inmenso colectivo de lucha contra los estragos de Filomena fue la retirada de la nieve depositada en las calles: hasta 60 centímetros en algunos de los barrios madrileños.

Diversas labores

Los servicios municipales de limpieza y mantenimiento se sumaron prácticamente de forma simultánea a otra labor: retirar los árboles y ramas caídos -por el peso de la nieve-, y cortar todas las que podían desprenderse aún y provocar graves accidentes. Y es que la nieve ha devastado barrios enteros imposibilitando la vuelta a la normalidad incluso tras la retirada de la nieve.

El regidor madrileño escribió desde el primer momento un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Uno en el que subrayaba que los servicios municipales seguirían trabajando la noche del sábado y la siguiente madrugada con las labores para despejar la nieve de las calles madrileñas y hacerlas transitables al tráfico.

«Seguimos trabajando toda la noche con el objetivo de que mañana -domingo- estén limpios los principales ejes de la capital», indicó Martínez Almeida tras el paso de Filomena.

Los equipos han crecido. Las jornadas también. Y los 7.000 efectivos totales que trabajan en Madrid con el objetivo de restablecer la situación -incluidos los de la UME- siguen haciendo jornadas y horas extra para permitir la vuelta a la normalidad de la capital de España.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento no entienden la reticencia de Pedro Sánchez en aceptar la declaración de zona catastrófica para Madrid.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ya al Gobierno de Pedro Sánchez que «escuche a Madrid» y ha mostrado su confianza en que, con la nevada y el temporal Filomena, «no se haga política». En una entrevista concedida a OKDIARIO desde el CISEM, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, el alcalde se mostró sorprendido desde el primer instante por el hecho de que el Gobierno se mostrara de inmediato contrario a que Madrid sea declarada zona catastrófica antes, incluso, de haberlo solicitado: «Sólo hemos dicho que estamos evaluando la petición y le pido al Gobierno de la nación que no prejuzgue y que no tome una decisión antes de que nosotros planteemos si la pedimos o no».

Choque con Marlaska

Martínez-Almeida no comprende que el ministro Marlaska se anticipará a decir que no había suficientes daños para tal petición: «Dicen que no hay suficientes daños. El Ayuntamiento es quien sabe qué daños y en una primera evaluación preliminar, cualquiera que haya estado en las calles de Madrid, sabe la cantidad de árboles caídos y de coches afectados, la cantidad de edificios que pueden estar afectados, hay peligro de desprendimiento de cornisas, las aceras y las calzadas están intransitables….», afirmó el alcalde a este diario.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida pidió igualmente “que no nos nieguen ya dicha declaración de zona catastrófica, que nos dejen estudiarlo a nosotros que somos los que mejor conocemos la ciudad y que cuando le planteemos la solicitud, si lo hacemos, será cuando le toque responder. Que el Gobierno no prejuzgue». Martínez-Almeida, de paso, animó a «ir a las calles de Madrid y sólo con eso cualquiera se da cuenta de la brutalidad de la tempestad de nieve que hemos sufrido». Gracias a los efectivos puestos a disposición por el Ayuntamiento, la UME y la Comunidad. Esos estragos van paliándose ya.

Lo último en España

Últimas noticias