ENTREVISTA A OKDIARIO

Almeida responde a Marlaska: «Cualquiera que baje a la calle se da cuenta de los daños en Madrid»

El Gobierno dice que "no hay daños suficientes" en Madrid para una posible declaración de zona catastrófica antes, incluso, de que el Ayuntamiento la solicite

El alcalde anima al Ejecutivo a "ir a las calles de Madrid y comprobar los daños la brutalidad de la tempestad que hemos sufrido"

Dos días después de empezar la nevada, el Gobierno Sánchez sólo ha enviado 180 militares a la ciudad de Madrid: "Cada minuto cuenta. Es una carrera contrarreloj", dice Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «escuche a Madrid» y confía en que, con la nevada y el temporal Filomena, «no se haga política». En un entrevista concedida a OKDIARIO desde el CISEM, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, el alcalde se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Gobierno ya se haya mostrado contrario a que Madrid sea declarada zona catastrófica antes, incluso, de haberlo solicitado: «Sólo hemos dicho que estamos evaluando la petición y le pido al Gobierno de la nación que no prejuzgue y que no tome una decisión antes de que nosotros planteemos si la pedimos o no». Martínez-Almeida no comprende que el ministro Marlaska ya haya dicho que no hay suficientes daños para tal petición: «Dicen que no hay suficientes daños. El Ayuntamiento es quien sabe qué daños y en una primera evaluación preliminar, cualquiera que haya estado en las calles de Madrid, sabe la cantidad de árboles caídos y de coches afectados, la cantidad de edificios que pueden estar afectados, hay peligro de desprendimiento de cornisas, las aceras y las calzadas están intransitables….».

El alcalde José Luis Martínez-Almeida pide «simplemente, que no nos nieguen ya dicha declaración de zona catastrófica, que nos dejen estudiarlo a nosotros que somos los que mejor conocemos la ciudad y que cuando le planteemos la solicitud, si lo hacemos, será cuando le toque responder. Que el Gobierno no prejuzgue». Martínez-Almeida, de paso, anima a «ir a las calles de Madrid y sólo con eso cualquiera se da cuenta de la brutalidad de la tempestad de nieve que hemos sufrido».

El alcalde confirma que hasta las cuatro y media de la tarde del sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se puso en contacto con él. «Llamé yo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la mañana, para advertirles de la situación y de que, en cuanto dejara de nevar, necesitábamos refuerzos importantes por parte del Gobierno de la nación. Sobre todo para que, al acabar de nevar, con la bajada de temperaturas todas esas toneladas de nieve no se convirtieran en hielo. A las cuatro y media de la tarde me llamó el presidente Pedro Sánchez y tuve una conversación con él en los mismos términos».

«¿Qué disposición vio en el presidente del Gobierno a ayudar a Madrid?», le preguntamos. «Habló, sobre todo, mucho de cooperación y de coordinación, pero sí dijo que su disposición era ayudar a Madrid». El alcalde no va a más sobre los detalles de la conversación con Sánchez, pero, a continuación, destaca que «el ayuntamiento tiene ahora mismo trabajando a 6.240 personas contra los efectos del temporal y de esas 6.000 personas solo hay 180 militares. Es un contingente pequeño. No son suficientes. Pido al Gobierno que aumente la ayuda militar ya».

Ante la previsión de temperaturas bajo cero en los próximos días, José Luis Martínez-Almeida insiste: «Cada minuto cuenta. Esto es una carrera contrarreloj que iniciamos en cuanto dejó de nevar. Lanzar todo el operativo. No cabe ninguna duda de que Madrid se ha llevado la peor parte y ha sido la ciudad más castigada por este tsunami de nieve. Por eso, pido al Gobierno, que refuerce la ayuda. Los 180 militares están haciendo un trabajo impagable, pero no son suficientes para una ciudad de las dimensiones de Madrid».

Preguntado si vio distinta disposición a ayudar a Madrid entre el presidente Sánchez o la ministra Robles, de Defensa, Martínez-Almeida ha contestado centrándose en la ministra: «De la ministra de Defensa sólo puedo decir cosas buenas. La iniciativa y la disposición de Margarita Robles hacia la ciudad de Madrid merece, particularmente, nuestro elogio y agradecimiento».

El alcalde confía en que Pedro Sánchez no haga política con la nevada: «Confío en que así sea y, por eso, en relación a la declaración de zona catastrófica, le pido al Gobierno de la nación que no cierre ya una puerta a la que aún no hemos llamado. Estamos valorando la situación para poder hacerlo en todo caso. Le pido al Gobierno que no se precipite. Quien mejor conoce la situación de Madrid es el ayuntamiento porque tenemos más y mejores elementos de juicio. Y garantizo que si hacemos esa solicitud estará convenientemente fundada como para que, cuanto menos, merezca un estudio por parte del ejecutivo y no un rechazo -como ha ocurrido- antes de, ni siquiera, conocer los términos de esa solicitud».

Lo último en España

Últimas noticias