Borrasca Filomena

El Gobierno presume de restablecer la normalidad viaria pero Barajas y el AVE siguen parados

Desde el Gobierno destacan que en Madrid ya no hay carreteras cortadas pese a los miles de vehículos atrapados en toda España

Temporal de nieve en España: la borrasca Filomena, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

La situación de emergencia provocada por la borrasca Filomena empieza a ser historia. Como mínimo, lo peor de lo que la nevada había provocado, dejando completamente colapsada Madrid. Aunque el temporal sigue dando coletazos, sobre todo en Aragón y Cataluña, las zonas más afectadas tratan de recuperar paulatinamente la normalidad. El temor, ahora, es lo que puede ocurrir en las próximas horas con las heladas provocadas por las bajas temperaturas que se prevén. Por eso, desde el Gobierno, recuerdan que «los próximos días van a ser difíciles».

Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 48 horas después del inicio de los problemas ocasionados por Filomena, ha presidido en la sede del Ministerio del Interior el comité de crisis que debe dar respuesta a la recuperación. El jefe del Ejecutivo ha llegado a la reunión, en la que han estado presentes los ministros del Interior y Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, a bordo de un todoterreno. Ayer no fue hasta las cuatro y media de la tarde, tras denunciar OKDIARIO su dejadez de funciones, que se empezó a poner en contacto con las regiones afectadas.

Situación en los transportes

Ábalos ha informado que actualmente 1.300 máquinas quitanieves trabajando en nueve comunidades autónomas, lo que representa tres cuartas partes del país, para ayudar a los municipios a normalizar la movilidad rodada y terrestre tras el paso de Filomena. Eso, destaca el ministro, «demuestra la magnitud de la borrasca». El departamento que dirige ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Madrid sus equipos para limpiar la capital española.

Respecto al tráfico ferroviario prácticamente, a esta hora, sólo quedan por limpiar  alrededor de unos 200 kilómetros de los 3.000 kilómetros de vías de AVE afectados por Filomena. La mayoría de las afectaciones se concentran en Aragón. A partir de este mediodía se recuperará la operativa desde la estación de Chamartín, hacía el norte, aunque el servicio de AVE se irá reanudando a última hora. La conexión con Barcelona y Zaragoza tendrá que esperar hasta mañana. Muchos viajeros se quejan, a través de las redes sociales, de que no logran cambiar los billetes que tenían comprados por el bloqueo de la web y las líneas telefónicas.

El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas tiene previsto reabrir esta tarde pero «de forma gradual». Entre los trabajadores del aeródromo y la Unidad Militar de Emergencias se han conseguido limpiar ya dos pistas que, si el clima lo permite tras el paso de la borrasca Filomena, debería facilitar la recuperación de los vuelos en las próximas horas. Eso sí, trabajaría con el mínimo de pistas abiertas que requiere Barajas. Ahora, cuando se garantice la seguridad de las operaciones, los aviones que quedaron encallados en Madrid podrán volver a sus bases para recuperar los vuelos. Centenares de personas siguen pernoctando en las instalaciones aeroportuarias.

Carreteras abiertas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que «en Madrid se ha logrado reabrir todas las carreteras cortadas». Sin embargo recuerda que, para circular, «es obligatorio el uso de cadenas». En todo el país sólo quedan dos carreteras de ámbito estatal cortadas, en Gerona y Navarra. Cabe destacar que no se han registrado accidentes relevantes y tampoco queda nadie atrapado por la nieve.

Marlaska ha avanzado que esperan que «en las próximas horas podamos rescatar todos los vehículos». Actualmente miles de coches están estacionados en las carreteras en medio de la nieve y el hielo que la intensa ola de frío ha ido formando en las últimas horas. El ministro reivindica «aplazar cualquier desplazamiento por carretera que no sea inevitable».

Sin zona catastrófica

Tras el anuncio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de que se planteaba pedir al Gobierno la declaración de la ciudad como zona catastrófica, el Ejecutivo recuerda que esta opción ya no es viable en el ordenamiento jurídico español. Sin embargo, sí ofrecen al Consistorio de la capital la posibilidad de aprobar en Consejo de Ministros como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que facilitaría la recepción de ayudas públicas y la reducción de plazos en el caso de las indemnizaciones por parte de las aseguradoras privadas.

Se garantiza el reparto de la vacuna

El máximo responsable de la Seguridad en España ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y al sector médico afirmando que se garantizará el suministro sanitario y, en particular, el de la vacuna contra la Covid-19. Marlaska, como José Luis Ábalos, destacan que «mantenemos contactos permanentes para garantizar la llegada de la vacuna de Pzifer». Desde el Gobierno dicen que «está previsto que puedan aterrizar los vuelos esta madrugada».

Evitar la polémica con el PP

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha optado por restar importancia a las críticas dirigidas por parte del PP al presidente Pedro Sánchez. Desde los populares acusan al jefe del Ejecutivo de estar desaparecido durante la crisis. El ministro asegura que «no es cierto, porque ha estado presente en todo momento». Recuerda que «es momento para trabajar y para prestar un servicio incansable». «Para las críticas ya tenemos tiempo por delante», ha zanjado. Ábalos lamenta que «el PP no debe gestionar nada porque si no sabría de la dificultad de gestionar una crisis como la de estas características».

Lo último en España

Últimas noticias