Coronavirus hoy en España: Última hora de las nuevas restricciones y la vacuna

Coronavirus hoy en España: Última hora de las nuevas restricciones y la vacuna
Directo sobre el coronavirus y la vacuna en España

La incidencia acumulada se dispara hasta casi 500 casos y hay 38.869 casos de Covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 casos de Covid-19, de los que 16.033 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 14.060 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.176.089 desde el comienzo de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 492,88 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 454 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este miércoles 195 más, de los cuales 735 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 52.878 personas.

Aislada la enfermería de la prisión de Zaballa (Álava) por un brote de Covid

La enfermería de la prisión de Zaballa (Vitoria) ha quedado aislada preventivamente por un brote de Covid-19 tras seis positivos entre personal médico destinado en el centro penitenciario y otros seis detectados a continuación entre internos, aunque sólo dos de ellos tienen síntomas leves, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, que destacan que el brote está controlado.

Las pruebas realizadas han determinado que el foco de infección estuvo originado por los seis sanitarios del sistema de salud vasco con PCR positiva que forman parte del personal que presta servicio en la prisión alavesa. En concreto, son tres médicos, dos enfermeros y un administrativo.

Madrid limita las visitas y salidas en las residencias de mayores durante 8 semanas por la vacunación

La Comunidad de Madrid restringe desde esta semana las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores de la región durante 8 semanas para garantizar la seguridad del proceso de vacunación contra el coronavirus, que actualmente «va a un buen ritmo de 3.000 personas al día».

Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quien asegura que la Consejería de Sanidad, encargada del proceso, no les ha reportado ningún problema grave.

Valencia empeora sus datos: 4.810 contagios y 30 pacientes más en la UCI

La Comunitat Valenciana ha registrado 4.810 nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos desde la última actualización, mientras que la presión hospitalaria sigue en aumento: hay 109 hospitalizados en planta y 30 camas UCI ocupadas más que ayer, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 183.262 personas. Por provincias, 491 nuevos positivos se localizan en Castellón (19.741 en total), 1.191 en Alicante (60.364 en total) y 3.110 en la provincia de Valencia (103.123 en total). Además, se han notificado 18 casos no asignados, por lo que el total asciende a 34 casos sin asignación

Cataluña recibe las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles la llegada de las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus que «se empezarán a administrar en los próximos días», ha informado en un comunicado.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles por la mañana en rueda de prensa que la administración de estas dosis es «más favorable» en centros hospitalarios en vez de en la atención primaria y en las residencias.

Así, las vacunas que han llegado se repartirán en cuatro hospitales: el Hospital de Amposta (Tarragona), la Fundació Althaia de Manresa, el Hospital de Mataró y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos

Las Comunidades Autónomas continúan un día más tomando medidas restrictivas en sus territorios ante el exponencial incremento de casos de Covid-19 y, en este contexto, Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria han anunciado este miércoles nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el viernes adoptará más restricciones y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

Cuba bate su récord de contagios: 550 casos

El Gobierno de Cuba ha endurecido las restricciones en varias provincias y municipios, entre ellos La Habana, ante el aumento de contagios de coronavirus, que ha llevado al país a registrar sus peores recuentos diarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los datos han empeorado en Cuba desde diciembre, cuando el país se abrió de nuevo a la llegada de viajeros internacionales. El Ministerio de Salud ha informado este miércoles de 550 nuevos positivos, una cifra sin precedentes que eleva a 16.044 los diagnósticos realizados hasta la fecha.

El alcalde de Valencia pide al Gobierno un «confinamiento parcial»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado partidario, para atajar la escalada de contagios de Covid, de un «confinamiento parcial» en el que «las personas puedan salir a trabajar o ir al colegio», pero no haya alternativas como acudir a grandes centros comerciales o «centros donde la gente se reúne y por comer o beber algo no se utiliza la mascarilla».

Así lo ha expresado el primer edil en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que ha vuelto a insistir en la petición lanzada este martes para que los ciudadanos hagan un autoconfinamiento voluntario «al máximo de sus posibilidades».

Los aeropuertos cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2020 con 76.064.322 pasajeros, frente a los 275.247.387 de 2019, lo que supone una caída del 72,4% debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo decretadas desde el pasado mes de marzo y que aún persisten para frenar la propagación de la Covid-19.

De la cifra total de pasajeros registrada, 75.641.258 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 33.754.971 viajaron en vuelos nacionales, un 60,6% menos que en 2019, y 41.886.287 lo hicieron en rutas internacionales, un 77,8% menos.

Según los datos publicados este miércoles por el gestor aeroportuario, en 2020 se registraron 1.101.185 movimientos de aeronaves, un 53,4% menos; y 787.848 toneladas de mercancías transportadas, un 26,3% menos que en 2019.

Ábalos rechaza «reacciones impulsivas» en las medidas contra la pandemia

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido la necesidad de guiar la gestión de las medidas contra la pandemia del coronavirus sin «reacciones impulsivas», tras señalar el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que el Gobierno «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamiento total «para el conjunto de España».

«No podemos estar planteando confinamientos o acabar con los confinamientos con reacciones impulsivas, tenemos que impulsar y arbitrar medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país», ha asegurado al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para dar cuenta de la gestión frente al temporal ‘Filomena’.

Madrid descarta confinamientos domiciliarios pese al aumento de los contagios

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid vaya a imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse «el foco» en limitar «al máximo» las reuniones familiares y sociales.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) de mantener la economía y los colegios «abiertos» y adoptar restricciones por zonas básicas de salud con mayor incidencia de contagios, y no contemplan «otra opción que no sea seguir en esa línea».

Pese al aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada de covid-19 se ha elevado hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud que acumulen una mayor incidencia de los casos, que serán anunciadas el viernes por la Consejería de Sanidad si se añaden más áreas con limitaiones, como viene haciendo semanalmente, ha señalado Aguado.

Andalucía limitará la movilidad y pide al Gobierno ir pensando en un confinamiento total en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamiento total «para el conjunto de España».

En una atención a medios durante una visita institucional a Algeciras (Cádiz), el presidente de la Junta ha expresado la «preocupación» de su gobierno por el incremento «tan rápido» de contagios que se está produciendo en esta «tercera ola» de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

Esa situación está llevando a la Junta a «ir monitorizando y evaluando de manera diaria las decisiones» que va adoptando para frenar esa escalada de contagios, porque ya no se puede esperar «14 días» para observar el efecto de las medidas como hasta ahora, según ha abundado.

España registra un exceso de 80.202 muertes desde el inicio de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística sitúa en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior.

Según la estadística de defunciones que publica este miércoles el INE, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019 si bien este organismo contabiliza las defunciones por todas las causas, no sólo por covid-19.

La semana 14 de 2020 (del 30 de marzo al 5 de abril) registró el repunte más alto del año con un total de 20.767 muertes, frente a las 8.807 acaecidas un año antes, un 135 por ciento más.

Otro repunte de defunciones en 2020 se dio en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) cuando 10.599 personas fallecieron, 2.922 más que un año antes, un 38 por ciento de incremento.

Andalucía registra un nuevo récord con casi 7.000 casos

Andalucía registra este miércoles 13 de enero un nuevo récord de positivos con 6.882 casos de coronavirus Covid-19, muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 35 muertes, tres menos que el martes y 17 más que hace siete días.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, cifra que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes.

El País Vasco registra 36 fallecidos en la última semana y reduce los nuevos contagios a 735

El País Vasco ha registrado 36 fallecimientos con covid como causa directa entre el 4 y el 10 de enero, lo que supone 21 muertes menos que en la semana anterior. Además, este pasado martes se han detectado 735 nuevos contagios de coronavirus, 82 menos que en la jornada anterior, y se ha reducido en casi dos puntos la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas, hasta el 5%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

Según los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, este pasado martes se realizaron 14.649 pruebas diagnósticos (11.136 pruebas PCR y 3.516 test de antígenos), por encima de las 12.238 del lunes, de las que 735 fueron positivas, frente a los 817 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

Navarra adelanta a las 21:00 horas el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al Covid-19, ante el incremento de casos que se viene registrando en las últimas semanas.

Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Galicia adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y los comercios cerrarán como máximo a las 21:30

Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22,00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18,00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21,30 horas. Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades «esenciales».

De estas medidas y recomendaciones ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes. En ella, informó de que, con carácter general, «no hay ningún ayuntamiento que no esté sometido» a restricciones en toda Galicia y todos quedan comprendidos en los dos niveles más altos de protección conforme al protocolo establecido.

Feijóo ha hecho la «recomendación» de llevar a cabo solo «lo esencial», como es «acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo», si bien en este punto ha hecho hincapié en que «siempre que sea posible» se recupere el teletrabajo.

Las principales restricciones son un máximo de cuatro personas en reuniones públicas y privadas. En este punto, y dado que toda la hostelería cerrará a las 18,00 horas, Feijóo ha pedido «no sustituir» estos encuentros en los bares y restaurantes en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18,00 y las 22,00 horas, del toque de queda nuevo.

La Rioja cierra el área metropolitana de Logroño y decreta el cierre de establecimientos a las 17:00

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero, con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00:00 horas de este sábado. Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 17:00 horas.

Andreu ha informado en rueda de prensa de las últimas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno en la mañana de hoy, después de que la comunidad haya superado el umbral de riesgo extremo, cebándose especialmente con el área metropolitana de Logroño.

El cierre perimetral afecta a los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana en su conjunto, esto es, los ciudadanos de las tres localidades podrán moverse entre ellas como una unidad pero no salir de las mismas.

Además, se limita el horario de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas (los criterios de esencialidad se publican en el BOR mañana); y se suspenden las visitas de familiares a los centros de mayores. Además, se recomienda el autoconfinamiento de los riojanos, sobre todo mayores de 65 años.

Aragón notifica 692 nuevos casos y cuatro fallecimientos

Aragón ha notificado 692 nuevos casos de la COVID-19 y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este martes, 12 de enero, según datos provisionales publicados en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’. Las personas recuperadas han sido 269.

Por provincias, en Zaragoza se han declarado 457 casos, cuatro decesos y 201 recuperados; en Huesca, 84 positivos y 35 altas; y en Teruel, 142 nuevos contagios y 31 altas.

Las zonas de salud con más notificados en esta jornada han sido Teruel Centro, con 44, y Teruel Ensanche, con 21, sumando entre ambas 65 nuevos positivos en la capital turolense. En esta provincia, la zona de salud de Alcañiz ha confirmado 39 contagios nuevos.

Madrid reconoce que el número de casos continúa creciendo «fruto de las navidades»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, «fruto de las navidades», pero ha vaticinado que con el «confinamiento meteorológico» provocado por Filomena «va a producirse una contención de los contagios».

Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en ‘Onda Madrid’ recogida por Europa Press, donde también ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad «se trata de minimizar la variante británica», de la que ya se han confirmado 48 casos en la Comunidad de Madrid y hay «cientos» de casos en estudio, y que, a su juicio, «algo tiene que ver» con el crecimiento de los casos.

«Lo cierto es que el número de casos continúa creciendo, algo que esperábamos, fruto de las navidades», ha afirmado Escudero, quien ha apostado por continuar con aplicando decisiones por zonas básicas de salud y ver cuál va a ser la evolución.

Cataluña registra 4.876 casos y 11 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 440.090 casos confirmados acumulados de coronavirus –405.294 con una prueba PCR o test de antígenos–, 4.876 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.725, que son 11 más que los registrados el martes: 11.010 en hospital o centro sociosanitario, 4.411 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.295 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.501, 56 más que en el último recuento.

Un total de 493 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, 16 más que en el balance anterior.

Un juzgado obliga a vacunar a una anciana tras la negativa de la hija

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha obligado a vacunar a una anciana de una residencia de la capital gallega ante la negativa de la hija a que fuese vacunada y dado el grado de deterioro cognitivo de la mujer para tomar una decisión, según recoge un auto.

Las actuaciones se incoaron el sábado, día 9, cuando este juzgado estaba de guardia y a raíz de la solicitud remitida por el centro residencial para mayores Domus Vi San Lázaro ante la campaña de vacunación de sus residentes, prevista para el día siguiente, y la negativa de la hija de la mujer a que recibiese la vacuna.

En su escrito, el centro apuntaba que la anciana presentaba una capacidad «muy limitada» desde el punto de vista cognitivo, algo que el auto ratifica tras recabar el informe forense. Este afirma que la mujer «no se halla, por el grado de deterioro cognitivo padecido, en condiciones de participar, siquiera mínimamente, en la decisión que se adopte acerca de la conveniencia de su vacunación».

Por ello, y tras escuchar los argumentos de la hija, entre ellos los posibles efectos secundarios, el juez incide en el «riesgo menor» de administrar la vacuna a la anciana, al tiempo que se remite al informe forense sobre la seguridad de las vacunas defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de la transmisión del Covid incrementará la aparición de nuevas cepas

Más de 1.750 científicos de 124 países, reunidos en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han avisado de que el aumento de la transmisión del coronavirus incrementará la aparición de nuevas cepas, por lo que han destacado la importancia de integrar el estudio de las nuevas variantes en la agenda global de investigación e innovación.

La reunión e estructuró en torno a seis áreas temáticas que abarcan desde la epidemiología y modelización matemática, hasta la biología evolutiva, modelos animales, ensayos y diagnósticos, pasando por la gestión clínica y terapéutica y vacunas.

«La ciencia y la investigación han desempeñado un papel vital en la respuesta a la pandemia desde el primer día y seguirán siendo el corazón de todo lo que hace la OMS», ha señalado en el encuentro el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La hostelería cerrará a las 18:00 en Galicia

El comité clínico ha decidido que toda la Comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que supondrá que la hostelería cerrará en toda Galicia a las 18:00 horas y que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Las medidas comunes al nivel máximo de restricciones y al medio alto implican limitaciones a la movilidad de los ciudadanos salvo por causas laborales, sanitarias o para cuidar a mayores o menores. La Xunta deberá aclarar este miércoles cómo se concretan esos cierres perimetrales en cada caso, si por ayuntamientos aislados o por almendras.

Las otras medidas comunes a ambos niveles de restricciones son que la hostelería deberá cerrar a las 18:00 horas y que las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro no convivientes. Tampoco se ha aclarado por el momento cuándo entra en vigor el endurecimiento de las medidas para intentar frenar los contagios por coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, confinado en su casa tras dar positivo en COVID-19

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, permanecerá confinado en su casa durante los próximos 10 días tras haber dado esta tarde positivo en coronavirus. Su agenda queda suspendida a la espera de pasar una enfermedad de la que, de momento, no ha presentado síntomas.

«Tras completar su agenda este martes, el alcalde ha sentido frío, razón por la que se ha contactado con un laboratorio privado que le ha practicado un test de antígenos. El resultado del test ha sido negativo, pero por razones de seguridad, se le ha realizado también una PCR cuyo resultado positivo se ha conocido esta misma tarde», ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de una nota de prensa.

Todos los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes superan la incidencia de 400

Todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid tienen una incidencia a 14 días de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes –límite de la Comunidad para imponer restricciones en zonas básicas de salud– y Aranjuez despunta con una tasa de 1.098.

Así lo recoge el Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19 elaborado por la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana del 4 al 10 de enero.

Tras Aranjuez, las cifras más elevadas las registran Alcobendas (822,8), Collado Villalba (791) y San Sebastián de los Reyes (748,2). Por su parte, la capital se sitúa en 559.

El informe también recoge el estado de los distritos de Madrid, donde los 21 rebasan el límite de la Comunidad, con Barajas (741), Moncloa (638) y Hortaleza (617,9) a la cabeza en incidencia, mientras que en número de casos son Ciudad Lineal (1.298), Carabanchel (1.292) y Puente de Vallecas (1.289).

Últimos datos del covid en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de Covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia.

Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 408 más, de los cuales 723 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 52.683 personas.

En España se han puesto en marcha unos 150 ensayos clínicos

Farmaindustria ha informado de que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en España se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces, de los cuales casi una treintena están probando nuevas moléculas (entre ellas una vacuna), más de cien son reposicionamientos terapéuticos de moléculas ya existentes, y siete son tratamientos con terapias celulares.

Además, casi una veintena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria, tanto nacionales como internacionales, están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria. Estos ensayos están implicando a profesionales de más de 200 hospitales españoles y se espera que 28.000 pacientes participen y se beneficien de estos ensayos.

«Para algunas compañías farmacéuticas, España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, donde más investigaciones se ponen en marcha para probar la eficacia de nuevos medicamentos. Esto ha sido posible gracias del trabajo colaborativo que desde hace años desempeñan Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, y que permite que nuestro país forme parte los ensayos internacionales más punteros, que benefician sobre todo a nuestros pacientes», ha dicho el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

La pandemia avanza

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha quedado retratado: la estimación de fallecidos por coronavirus en 2020 es de 70.703 muertos. Las cifras de las últimas horas son muy preocupantes: hay un repunte de contagios y muertes. Unas cifras que comienzan a reflejar lo ocurrido durante las fiestas navideñas.

Lo último en España

Últimas noticias