Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda cae un 1,4% en Madrid y Barcelona por el Covid-19 pero sube un 2,3% en la costa

CaixaBank vivienda
Precio vivienda

El mercado inmobiliario sigue poniendo cifras al impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el sector. La conclusión es que el mayor ajuste de precios del último año se ha producido en las capitales y grandes ciudades -como Madrid y Barcelona-, donde los precios han bajado un 1,4% en febrero en tasa interanual y un 1,3% en último mes. La cifra se reduce al -0,7% si se compara con el mes de marzo de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Los precios de las viviendas ubicadas en las áreas metropolitanas han bajado prácticamente al mismo ritmo desde marzo, -0,8%, mientras que en otros municipios el comportamiento ha sido el contrario: los precios han subido un 1,8%, según el índice IMIE General y Grandes Mercados de la tasadora Tinsa.

Mención aparte merece el mercado inmobiliario de la costa mediterránea y de las Islas Canarias y Baleares. Ambos mercados son líderes en segundas residencias, un segmento que está prácticamente paralizado debido a las restricciones de movilidad decretadas desde hace ya casi un año. En cuanto a las zonas costeras, los precios han subido un 2,3% en febrero en tasa interanual, pero han bajado un 2,6% si se compara con los datos de marzo de hace un año.

Las capitales y grandes ciudades se deprecian un 1,3% en el último mes y son el único grupo que muestra un valor medio inferior al de un año antes

En cuanto a las Islas Canarias y Baleares, los destinos por excelencia de sol y playa, los precios se han ajustado un 1,4% desde antes de la pandemia, pero han subido un 3,7% desde los últimos doce meses, y ya acumulan tres meses consecutivos al alza. Con todo ello, los datos de Tinsa confirma que en todos los grupos analizados, excepto en el llamado ‘resto de municipios’ -que agrupa a las ciudades más pequeñas- el valor de la vivienda nueva y usada se ha reducido desde que comenzó la crisis del coronavirus.

El mercado inmobiliario de la islas -especialmente dependiente de los compradores extranjeros- no sólo está sufriendo el ajuste de los precios, también -y sobre todo- el de las operaciones de compraventa de viviendas, que se hundieron un 20% en el 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de las operaciones de compraventa de viviendas a nivel nacional llegó al 17,7% y va de la mano de la caída de los visados de obra nueva, que se redujo un 19,5% en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias