Energía

El precio de la luz se dispara un 90% este jueves hasta 161,72 euros/MWh porque el gas entra en el ‘pool’

precio luz sábado
Precio de la luz.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá el jueves casi un 90% con respecto a este miércoles debido a que las centrales de gas (ciclo combinado) han vuelto a entrar en la subasta tras varios días sin participar, como ha informado OKDIARIO.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ se situará en los 161,72 euros/MWh, tras encarecerse 76,5 euros con respecto a los 85,19 euros/MWh de este miércoles, el más bajo del año, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este 21 de abril se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 223,61 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 101 euros/MWh y se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

De esta manera, el precio medio del ‘pool’ para este jueves se aleja del marcado este miércoles, que ha sido el más barato desde el pasado 31 de octubre y en el que se registrarán mínimos horarios de 6 euros/MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas y hasta tres horas por debajo de los 10 euros/MWh.

Este abaratamiento en la última semana en el precio de la luz se debe a que las centrales de gas no habían participado en el pool en plenas negociaciones del Gobierno con Bruselas para que la Comisión europea le permita poner un tope al precio al que puede pujar el gas (sí entraban en los ajustes intradiarios que hace Red Eléctrica porque se necesita el gas para atender la demanda que no cubren las demás tecnologías, lo que encarecía el recibo final).

Además, esta reentrada de los ciclos combinados coincide con una subid a del precio del gas natural en el mercado ibérico (Mibgas), que cotizaba este miércoles por encima de los 78 euros/MWh, con un repunte del 21% con respecto al día anterior.

Frente a hace un año, el precio medio de la electricidad para este jueves será un 103% más caro que los 79,6 euros/MWh del 21 de abril de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Rebaja de impuestos

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros/MWh para las centrales de generación eléctrica con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias