precio del gas

Por qué Bruselas va a prohibir a Sánchez topar el precio del gas a 30 euros por MWh

bruselas topar precio gas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el centro.
Carlos Ribagorda

Bruselas no va a permitir a España y Portugal topar el precio del gas en 30 euros por megawatio hora (MWh). Así lo creen importantes bancos y casas de análisis como Banco Santander, JP Morgan y JB Capital Partners, que descartan que la Comisión Europea autorice al Gobierno de Pedro Sánchez rebajar tanto el precio del gas por las consecuencias que tendría en el marco de la competencia entre los países de la Unión Europea.

Los gobiernos de España y Portugal han propuesto esta semana a la Comisión Europea limitar el precio del gas a 30 euros por MWh, lo que permitiría reducir el precio de la electricidad del mercado mayorista y, acto seguido, el de la factura que pagan los ciudadanos. Esa propuesta tiene que ser ahora negociada con Bruselas, que aunque se ha comprometido a hacerlo con celeridad, tardará todavía tres o cuatro semanas en dar un resultado.

Los expertos no confían en que Bruselas dé el visto bueno. JP Morgan calcula que topar el precio del gas en 30 euros por MWh supondría dejar el precio de la electricidad en 90 euros por MWh, muy lejos de los 225 euros el MWh actuales. «Creemos que es poco probable que esta propuesta sea aceptada por la Comisión Europea -de hecho, los ministros de Economía y de Transición Ecológica españoles han dejado claro que se trataba de «una posición negociadora»-, dada la fuerte distorsión de los costes energéticos que traería consigo en la UE y, por tanto, las probables quejas de las corporaciones industriales fuera de la península ibérica», señala el banco en un informe del viernes.

El banco explica que lo normal es que Bruselas no lo acepte porque «es probable que las industrias de la UE de fuera de España se quejen de la supuesta ventaja competitiva desleal que tendrían con un precio del gas muy bajo». Se trata de siderúrgicas, automovilísticas… Además, añade, «porque los clientes industriales de la Península Ibérica, que diligentemente se pasaron a una opción de precio fijo -a veces incluso por 5 ó 7 años, para minimizar el impacto de los choques de precio a corto plazo sobre el precio pactado- también deberían quejarse». Por eso, JP Morgan se inclina porque el precio final sea de 50 euros por MWh.

Santander y JB Capital

Por su parte, Santander considera que «no es seguro al 100% para nosotros que la UE apruebe un límite al gas tan bajo, ya que crearía una brecha muy grande entre los precios de la electricidad europeos (225 euros por MWh) e ibéricos (70-90 euros por MWh)». «Pensamos que, aunque la capacidad de interconexión con Europa sea pequeña -2.800MW pero sólo la mitad con fines comerciales- y aunque el sistema de doble subasta para las interconexiones impida intercambios masivos de flujos de electricidad subvencionada de Iberia a Francia, la distorsión que produce tal diferencia de precios puede ser muy significativa. De hecho, podría afectar a la competitividad de determinadas industrias e incluso ser considerada ayuda estatal», añade.

En términos parecidos se muestra JB Capital Partners. «La propuesta que ahora se envía a la UE (si se confirma) incluye un tope más bajo que el mencionado anteriormente y por un período más largo (hasta fin de año). Si bien esperamos que finalmente se implemente el límite al gas, no nos sorprenderá que finalmente se ponga un límite más alto y por una duración más corta, sobre todo porque esto termina siendo un subsidio para las industrias ibéricas», señala. «Por lo tanto, queda por ver cómo reaccionan los otros países europeos debido a preocupaciones de competencia, mientras que los primeros indicios sobre un retroceso de la UE contra el nivel de límite propuesto parecen respaldar nuestra opinión», termina.

Lo último en Economía

Últimas noticias