Mercado residencial

El precio del alquiler aumenta un 5,1% en abril pese a la limitación de la subida al 2% del Gobierno

vivienda alquiler
Vivienda en alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

A finales de marzo, el Gobierno aprobó la limitación de la subida del precio del alquiler al 2% en aquellos contratos que deban revisarse durante los meses de abril, mayo y junio, pese a que la mayoría incluyen cláusulas de revisión vinculadas al índice de precios al consumo (IPC). Sin embargo, hasta el momento, la medida no está surtiendo efecto puesto que el precio del alquiler se ha incrementado más de un 5% en abril.

En concreto, la vivienda en alquiler en España cerró abril -primer mes con tope a la subida- con un precio medio mensual del 10,17 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 5,18% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de Pisos.com.

“La tendencia alcista en las mensualidades del alquiler va en la línea de los precios de la compraventa de vivienda, por lo que vemos cómo la inflación influye en ambas fórmulas, aunque no de forma tan abultada como el crecimiento del IPC de los últimos meses”, explica a Okdiario Ferrán Font, director de Estudios del portal inmobiliario.

Aunque Font matiza que estos precios se refieren a nuevas ofertas de pisos en alquiler, fuentes del sector aseguran en muchos casos los inquilinos y los propietarios están llegando a acuerdos en la revisión de los contratos de arrendamiento para que el aumento sea superior al 2%. Cabe matizar que los pequeños propietarios sí pueden negociar la subida con el inquilino por encima del 2%, pero las dos partes tienen que estar de acuerdo.

«Muchos propietarios quieren subir el precio del alquiler más del 2% a sus inquilinos y éstos son conscientes de que es mejor un alza de, por ejemplo, el 3% en su contrato actual que irse al mercado a buscar un nuevo alquiler», explican las citadas fuentes.

Por el contrario, «también estamos viendo que aunque la inflación esté alta, la gran mayoría de propietarios tiende a llegar a un acuerdo con el inquilino, que está muy debajo de las cifras que alcanza el IPC. Obviamente, muchos valoran el hecho de tener un inquilino de confianza y que paga», comenta Font.

El precio sube en 16 regiones

En abril, la vivienda en alquiler se ha encarecido de media un 1,1% en España en tasa interanual, según datos del portal inmobiliario idealista. Sin embargo, 16 comunidades autónoma han registrado incrementos del precio por encima del 2%.

En concreto, las Islas Baleares lideran el ranking de subidas, al anotar un aumento del precio medio del alquiler del 15,2% en abril en comparación con el año pasado. Le siguen, Cantabria (+10,8%), Islas Canarias (+8,1%), Comunidad Valenciana (+7,5%), Extremadura (+5,4%), Murcia (+5,4%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Cataluña (+4,6%), Andalucía (+4,6%), Castilla y León (+3,9%), Galicia (+3,9%), La Rioja (+3,9%), Navarra (+2,9%), Asturias (+2,8%), Melilla (+2,8%) y Comunidad de Madrid (+2,5%).

Mientras que tan sólo dos regiones han registrado un repunte menor al 2%: Aragón (+0,4%) y País Vasco (+0,9%)

Caída de la oferta

La medida aprobada por el Gobierno que limita la subida del precio de los alquileres al 2%, sumada la futura limitación de precios del alquiler por la Ley de Vivienda, ya ha generado inestabilidad entre los propietarios llegando a incrementar hasta un 15% la contratación de seguros de impago. Además, «este tipo de decisiones provocarán que los propietarios decidan retirar sus viviendas del mercado y la oferta se podría reducir un 20%», explica Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

Así, Unsain se suma a otros players y asociaciones del sector del alquiler y lamenta que el Gobierno de Sánchez opte por «el intervencionismo y deje de lado la ley de la oferta y la demanda». Según la asociación, este tipo de limitaciones sobre los contratos ya firmados provoca inseguridad jurídica en el valor de la vivienda como inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias