Mercado de alquiler

Sólo en diez ciudades españolas se puede alquilar un piso por menos de 600 € y optar al bono joven

precio alquiler
Precio del alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La semana pasada el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el bono joven al alquiler, una ayuda mensual de 250 euros para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de entre 18 y 35 años. Sin embargo, para poder optar al chequevoto la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros al mes, aunque se puede ampliar a 900 euros si así lo deciden las comunidades autónomas. Actualmente, sólo en diez ciudades españolas se puede alquilar un piso por menos de 600 euros mensuales. Por lo tanto, grandes ciudades como Madrid y Barcelona -donde los jóvenes tienen mayor dificultad para independizarse- se quedan fuera de esta ayuda.

En España, la ciudad con el precio más barato de alquiler es Ciudad Real, donde el precio medio se sitúa en 423,63 euros mensuales. Por detrás, la segunda posición la ocupa Palencia, que ya supera la cota de 500 euros, en concreto, el promedio de alquiler es de 505,47 euros al mes. La tercera ciudad más económica para arrendar un piso es Zamora, que tiene un precio medio de 506,25 euros al mes, según datos de Fragua by Atlas Real Estate Analytics.

A estas le siguen Cáceres, con un precio medio de 508,89 euros; Ávila, donde la media asciende a 517,82 euros al mes; Mérida, donde el alquiler medio es de 528,18 euros; Orense, con un promedio de 537,36 euros mensuales; y Lugo, con 564,66 euros. Mientras que muy cerca de los 600 euros mensuales se encuentran León y Jaén, donde el precio medio de un piso en alquiler alcanza los 595,2 y 597,5, respectivamente.

Por el contrario, la lista de ciudades con los precios de alquiler más caros la lidera Barcelona, donde el precio medio roza los 1.590 euros al mes. Seguida por Madrid, con un importe de 1.387,5 euros; San Sebastián, donde el alquiler cuesta 1.235 euros; y Palma de Mallorca, con una media de 1.210 euros al mes.

Porcentaje de pisos por 600 €/mes

Pese a que el precio medio del alquiler de la últimas ciudades mencionadas son muy elevados, la realidad es que no es imposible encontrar algún piso más económicos. Por ejemplo, en Madrid capital y Barcelona, el 1% de la oferta de viviendas para arrendar tienen un precio igual o inferior a 600 euros mensuales, es decir, el importe establecido para optar al bono joven del alquiler, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

En Palma de Mallorca y Vitoria, sólo el 2% de los pisos de alquiler tienen un precio igual o por debajo de 600 euros al mes. Por su parte, en Valencia capital dicho porcentaje se eleva hasta el 4% de la oferta total de alquiler. En España, las únicas ciudades donde no se encuentra ningún piso en alquiler por menos de 600 euros al mes son Bilbao y Pamplona.

En el lado opuesto de la balanza, las ciudades con mayor oferta de viviendas en alquiler por dicho precio son Ciudad Real, con el 94% del total de pisos; Zamora, con el 88%; Palencia, con el 86%; y Cáceres, donde el 82% de la oferta de viviendas de alquiler tienen un precio igual o inferior a 600 euros mensuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias