Sector inmobiliario

Los extranjeros compran el 16,3% de las casas de lujo en España, con el foco en Baleares y Canarias

baleares extranjeros
Vivienda de lujo en Baleares.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tras los meses más duros de la pandemia, el mercado inmobiliario de lujo se ha ido recuperando paulatinamente. En 2021, se registró un fuerte incremento de las operaciones en comparación con el año anterior. En España, los extranjeros representan un porcentaje importante de las compras de casas de lujo, en concreto, el 16,3% de total. Sin embargo, las transacciones realizadas por foráneos en Baleares suponen el 43,5% y en Canarias, el 31,6%, según un informe elaborado por  VIVA Sotheby’s International Realty.

Por detrás, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid fueron la regiones donde más casas de alto standing adquirieron los extranjeros.

En España la tendencia de los precios continúa estando al alza. En 2021 el precio de la vivienda de lujo creció un 4,3% de media. Mientras que Galicia, Andalucía, Madrid, Baleares y País Vasco fueron las comunidades que más incrementaron sus precios. No obstante, teniendo en cuenta el valor medio de las viviendas adquiridas, Baleares volvió a estar a la cabeza con una media que superó los 410.100 euros, seguida por Madrid.

Del total de compraventa de viviendas de lujo, las operaciones de obra nueva aumentaron con un 30,3% en tasa interanual y las de segunda mano crecieron 33,5% con respecto al año anterior.

“Después de una fuerte recuperación, una gran demanda y un año récord, prevemos seguir la línea positiva, pero de modo más nivelado y estable. Y si hablamos de mercado emergente, no hay que perder de vista Alicante como paraíso de obra nueva en ubicaciones excepcionales”, afirma Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty.

Nuevas tendencias

Durante los últimos meses han surgido nuevas tendencias en el mercado inmobiliario de lujo español, como comprar para reformar. Según la firma, debido a que hay zonas con mucho suelo protegido y que el precio de los materiales de construcción ha aumentado, hoy en día los inversores optan por reformar propiedades antiguas.

Otra nueva tendencia ha sido el nacimiento de un nuevo perfil de cliente. Los Millenials y la Generación X se lanzan a comprar, en el caso de España, son el primer grupo en fase de orientación aún en un porcentaje más alto que el grupo de los mayores de 40 años. «De hecho, en Madrid y en Ibiza el segmento comprendido entre los 25 y 34 años son los más numerosos navegando por internet en la búsqueda de viviendas de lujo», explican.

Continuando con la tendencia global, en España cada vez son más los compradores que quieren saber qué impacto tiene la propiedad en la tierra y los recursos. Casas de alto standing sostenibles, eficientes en energía, tecnología inteligente para controlar la iluminación o la temperatura, entre otras, son algunas de las características que más demandan los compradores

Por último, durante la pandemia se ha consolidado la búsqueda de viviendas con espacio exterior. Los compradores quieren propiedades aisladas, rodeadas de naturaleza y alejadas de aglomeraciones. Se ha disparado la búsqueda de viviendas unifamiliares con jardín o terraza y de mayor tamaño para poder crear espacios de teletrabajo desde casa.

Vanoli comenta que “teniendo en cuenta todos estos factores, prevemos un aumento de “propiedades sostenibles” no sólo por la situación climática sino también por el aumento de los precios del gas y la electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias