Sector Inmobiliario

El auge de la vivienda de lujo en España: ¿quiénes invierten en este activo inmobiliario?

baleares extranjeros
Vivienda de lujo en Baleares.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tras el impacto sufrido por la pandemia, el sector inmobiliario en España se ha ido recuperando de forma positiva llegando a registrar cifras de compraventas de vivienda superiores a los niveles previos a la pandemia. De hecho, según los datos del Consejo General del Notariado, en agosto de 2021 se registraron 38.154 operaciones de compraventa de vivienda, lo que refleja un aumento del 12% en comparación con el mismo mes del año anterior, y una variación del 26% en comparación con el 2019, un momento en el que el sector no había sido impactado aún por la crisis sanitaria.

En esta recuperación, ha tenido un papel fundamental el comprador particular e inversor interesado en viviendas de lujo ubicadas en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en las islas y zonas de costa. Desde Instituto de Valoraciones aseguran que España es un lugar idóneo para los extranjeros que buscan viviendas de lujo en zonas prime.

Desde el sector apuntan que la relajación de las restricciones de viaje y la mayor movilidad internacional ha impulsado la reactivación de la inversión extranjera en España, y en especial la demanda en el mercado de vivienda de lujo por parte de  la población con mayor poder adquisitivo.

El éxito de las islas y la costa

Por un lado, ya se está viendo como los europeos se interesan por las propiedades de lujo ubicadas en los enclaves de playa, como pueden ser la costa mediterránea y las Islas Canarias y Baleares, puesto que buscan de destinos de sol, costa y buen tiempo, así como que les ofrezcan una buena oferta de servicios, gastronomía, cultura y ocio.

Mientras que en el mercado de lujo urbano destacan ciudades como Madrid y Barcelona. Éstas llaman la atención de europeos y otros extranjeros provenientes de Asia o Latinoamérica que compran viviendas tanto para sí mismos como de inversión. De hecho, en Madrid existen diversas promociones de nuevas viviendas de lujo que buscan satisfacer esta demanda en las zonas prime como Chamberí, Salamanca, Retiro, Centro o Chamartín.

Mercado al alza

El parón de la pandemia ha generado oportunidades inmobiliarias con altas posibilidades de rentabilidad. «Invertir en un inmueble sigue siendo una apuesta segura, algo que ha quedado aún más claro en este último año en el que el sector del ladrillo, a pesar del impacto de la pandemia, ha resistido e incluso, se ha recuperado de forma muy positiva», afirman desde Instituto de Valoraciones.

El mercado de lujo está al alza y esto supone que ahora sea el momento de invertir antes de que los precios se incrementen, aprovechando las oportunidades inmobiliarias.  A la hora de valorar los mejores activos para inversión, los principales factores que suelen evaluar los compradores en este tipo de vivienda son: ubicación, comodidades, calidades de los materiales, servicios y zonas comunes, y cada vez más cobran protagonismo otros factores como la domótica, la tecnología y la eficiencia energética de los hogares.

El mercado de la vivienda de lujo cada vez cuenta con más adeptos, entre los nuevos compradores están los jóvenes emprendedores o no europeos interesados en la Golden Visa.

Lo último en Economía

Últimas noticias