El PP pide explicaciones al Gobierno por bloquear las ayudas directas al turismo en pleno verano
El aumento de las medidas restrictivas ha hecho estallar por los aires las previsiones turísticas del Gobierno de Pedro Sánchez para la temporada estival. Un escenario al que hay que sumar el retraso en la tramitación y el cobro de las ayudas directas tras el impacto de la crisis del coronavirus. El grupo parlamentario popular ha pedido explicaciones al Ejecutivo y ha vuelto a exigir el IVA del 4% para los servicios y productos turísticos.
En una batería de preguntas registradas en la mesa del Congreso de los Diputados a las que ha tenido acceso este diario, el portavoz de Turismo del grupo popular, Agustín Almodóbar, apunta la necesidad de «aumentar considerablemente» la dotación actual de las ayudas, que considera «absolutamente insuficiente», además de modificar los requisitos de acceso.
Asimismo, pregunta al Ejecutivo si está hablando con los operadores que reclamaron indemnizaciones al Estado por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma o si habrá alguna línea extraordinaria de ayudas al ocio nocturno por el impacto de las medidas restrictivas.
También interpela al Gobierno si aprobará alguna línea extraordinaria de incentivos a la recuperación turística de las islas Baleares y Canarias, así como de los destinos españoles de costa con mayor dependencia de una demanda extranjera más mermada en la actualidad.
Sánchez se olvida de los turistas británicos
En este sentido, el PP quiere saber cuáles han sido los esfuerzos diplomáticos realizados con el Reino Unido para lograr el levantamiento de limitaciones a la movilidad y si sigue sin barajar el asumir, aunque sea temporalmente, alguna medida relativa a la asunción del coste de las PCR para atraer flujos procedentes de dicho país.
Quiere saber si España tiene previsto implementar urgentemente alguna campaña extraordinaria de comunicación a nivel internacional para mejorar la imagen distorsionada de la Marca Turística España y si mantiene su previsión de alcanzar los 37 millones de visitantes y 35.000 millones de ingresos por turismo internacional en 2021.