FEELCAPITAL, ASESORAMOS EN FONDOS

Posibles efectos de la subida de tipos de interés en Estados Unidos

Posibles efectos de la subida de tipos de interés en Estados Unidos
Feelcapital asesora en fondos de inversión.

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

Esta vez sí parece que la FED (Reserva Federal) subirá probablemente en el mes de diciembre los tipos de interés en Estados Unidos. Pese a las políticas económicas que pudiese llevar a cabo Trump, los datos económicos positivos en EEUU le han dado un renovado impulso y ya nadie duda que 2017 comenzará con una subida de tipos.

Los analistas económicos ya han evaluado los posibles efectos positivos y negativos de esta subida para los inversores en las distintas economías del mundo, que resumiremos de forma breve en las próximas líneas.

En los países emergentes provocará aún más que el dólar sea la moneda preferida por los inversores ya que podrán obtener una mayor rentabilidad. El cambio puede provocar que estos países pierdan depósitos en sus monedas nacionales.

En aquellos países que están endeudados en dólares y que aprovecharon la depreciación de está moneda para poder financiarse más barato, ahora les saldrá más caro devolver las deudas contraídas.

A las empresas estadounidenses les costará mas trabajo vender en el extranjero porque se encarecerán sus productos, y las empresas importadoras de productos estadounidenses pagarán más por los mismos productos. Estas empresas se verán obligadas a buscar alternativas más baratas o a reducir la compra de los productos que procedan del gigante americano.

Al sector turístico de EEUU, porque con una divisa más fuerte a los turistas les saldrá más caro viajar a este país.

Efectos positivos

En inversores que inviertan en dólares, que podrán obtener mayor rentabilidad por su dinero que quienes lo hagan en la moneda europea, donde los tipos de interés serán más bajos.

En los importadores de EEUU y en los países que exporten al país norteamericano. Al  contrario de lo que hemos explicado anteriormente, los importadores de EEUU comprarán más barato que antes y los países que exporten a EEUU podrán vender más caro. Con la misma cantidad de dólares podrán adquirir un mayor número de productos.

En lo que se refiere a España, también habrá consecuencias positivas y negativas. Así, las empresas españolas que tengan la mayor parte de su negocio en Estados Unidos y generen sus ingresos en dólares, se verán beneficiadas de la apreciación de la divisa como consecuencia de esta subida de tipos de interés.

En el aspecto negativo, aquellas empresas españolas con intereses en las economías emergentes pueden tener repercusiones debido a la contracción de sus economías.

Lo último en Economía

Últimas noticias