LOS NÚMEROS ROJOS DE 2016 SUPERAN LOS 3.600 MILLONES

El Popular eleva sus pérdidas en 124 millones por la corrección contable tras su auditoría interna

El Popular eleva sus pérdidas en 124 millones por la corrección contable tras su auditoría interna
Oficina del Banco Popular. antes de la resolución.

Las pérdidas registradas el pasado año por el Banco Popular de 3.485 millones de euros van a verse aumentadas en otros 124 millones después de la “corrección contable” realizada por la entidad como resultado de una auditoría interna. El banco no va a reformular sus estados financieros de 2016 y se limitará a anotar el citado incremento de los números rojos en las cuentas anuales del pasado ejercicio.

Esta cifra de 124 millones de euros ha sido proporcionada por fuentes del Popular a la agencia EFE. El pasado lunes la entidad envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informaba que en los últimos días el departamento de Auditoría Interna, en el ejercicio de sus funciones, ha realizado una “revisión de la cartera de crédito y de determinadas cuestiones relacionadas con la ampliación de capital de mayo de 2016”.

Como consecuencia de esta revisión, la auditoría manifiesta la necesidad de “aumentar las provisiones y otras modificaciones contables que tendrán escaso impacto en los resultados del ejercicio 2016, aunque sí afectarán al patrimonio neto”. Estos 124 millones, por lo tanto, son la concreción del impacto en las cuentas del Popular del pasado año.

El Popular presentará las cuentas corregidas a sus accionistas en la Junta General que se celebrará el próximo lunes. El consejero delegado de la entidad, Pedro Larena, ha presentado su dimisión en medio de la polémica generada por la citada auditoría interna. El mercado penalizó al banco con una caída del 10% de sus títulos en Bolsa al cierre de la sesión de ayer.

«A efectos del cumplimiento de los requerimientos de capital regulatorio, los impactos anteriormente citados y las estimaciones provisionales de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, se prevé que la ratio de capital total a 31 de marzo se sitúe entre el 11,70% y el 11,85%, siendo el requerimiento aplicable al Grupo, por todos los conceptos, del 11,375%», señala el Popular en su comunicado a la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias