PERO NO REFORMULARÁ SUS ESTADOS FINANCIEROS

Banco Popular corregirá sus cuentas de 2016 tras realizar una auditoría interna

Popular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco Popular (Foto: EFE).

Una auditoría interna del Banco Popular ha descubierto que la entidad ha contabilizado de forma incorrecta algunas partidas de sus estados financieros, lo que obligará al banco a modificar determinadas rúbricas, pero sin reformular las cuentas anuales.

Según ha informado el banco que preside Emilio Saracho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la auditoría manifiesta la necesidad de aumentar las provisiones y otras modificaciones contables que “tendrán escaso impacto en los resultados del ejercicio 2016, aunque sí afectarán al patrimonio neto”.

Banco Popular registró unos números rojos de 3.485 millones de euros al cierre de 2016 Este gran volumen de pérdidas se ha debido, fundamentalmente, a las provisiones realizadas para cubrir el riesgo de sus activos inmobiliarios y los impagos crediticios. A pesar de que la entidad provisionó casi 5.700 millones de euros en las cuentas de 2016, será necesario elevar esta cantidad.

Popular ha informado que en los últimos días el departamento de Auditoría Interna, en el ejercicio de sus funciones, está realizando una “revisión de la cartera de crédito y de determinadas cuestiones relacionadas con la ampliación de capital de mayo de 2016”. Son las siguientes:

1) Insuficiencia en determinadas provisiones constituidas respecto a riesgos que deben ser objeto de provisiones individualizadas, que afectarían a los resultados de 2016 y, por ello, al patrimonio neto) por un importe de 123 millones de euros.

2) Posible insuficiencia de provisiones asociadas a créditos dudosos en los que la entidad se ha adjudicado la garantía vinculada a estos créditos que, estimada estadísticamente, ascendería, aproximadamente, a 160 millones de euros.

3) Posible obligación de dar de baja alguna de las garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas, siendo el saldo vivo neto de provisiones de las operaciones en las que se estima que pudiera darse esta situación de, aproximadamente, 145 millones de euros, lo que podría tener un impacto, aún no cuantificado, en las provisiones correspondientes a esas operaciones.

4) Determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital llevada a cabo en mayo de 2016, cuyo importe, si se verificara, debería ser deducido de acuerdo con la normativa vigente del capital regulatorio del Banco, sin efecto alguno sobre el resultado ni el patrimonio neto contable. La estimación estadística del importe de estas financiaciones es de 205 millones de euros, siendo el importe total objeto de este análisis de 426 millones de euros.

Banco Popular señala en un comunicado que “el análisis preliminar indica que el grueso del efecto relacionado con los créditos dudosos y las posibles insuficiencias a que se refieren los apartados 2 y 3 proviene de ejercicios anteriores a 2015 y tendría, por ello, escaso impacto en los resultados del ejercicio 2016, aunque sí afectaría al patrimonio neto”.

El consejo de administración del banco considera que, “con la información de la que dispone la entidad a día de hoy, las circunstancias puestas de manifiesto no representan, por sí solas ni en su conjunto, un impacto significativo en las cuentas anuales de la entidad a 31 de diciembre de 2016 y no justifican, por tanto, una reformulación de éstas”.

Además, la entidad apunta que “teniendo en cuenta la información disponible, ni el efecto en resultados, ni el efecto en patrimonio neto de las circunstancias anteriores, considerando también los ajustes ordinarios de auditoría  por importe de 61 millones de euros, afectan de manera muy significativa a los estados financieros del banco”.

«A efectos del cumplimiento de los requerimientos de capital regulatorio, los impactos anteriormente citados y las estimaciones provisionales de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, se prevé que la ratio de capital total a 31 de marzo se sitúe entre el 11,70% y el 11,85%, siendo el requerimiento aplicable al Grupo, por todos los conceptos, del 11,375%», añade el Popular.

El consejo de administración dará más detalles en la Junta General Ordinaria del próximo 10 de abril, en segunda convocatoria. “Ello no afecta a los estados financieros que se someten a la Junta. No obstante, el Banco incluirá las correcciones que sean oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre”, concluye la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias