Empresas

Los peajes de Sánchez dispararán el precio del 80% de los vehículos que España exporta a la UE

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

La imposición de peajes de Pedro Sánchez, que entrará en vigor en 2024, causará estragos en las exportaciones automovilísticas, justo en el momento en que podría vislumbrarse la recuperación del sector. Según los datos de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, el 80% de la flota de coches que se exportan a la Unión Europea se encarecerá como consecuencia del hachazo fiscal del Gobierno.

Las exportaciones son un pilar fundamental para el sector automovilístico: en 2020, 92,8% de los vehículos producidos en España se comercializaron en destinos dentro del continente. Por tanto, un aumento de los costes revertirá directamente en el precio de los vehículos, tanto como por la exportación de la producción española de coches, como el sobrecoste de las piezas que se importan en nuestro país.

El precio por cruzar España con un camión de punta a punta podría ascender hasta los 150 euros tras la aplicación de los peajes que el Gobierno planea poner en marcha a partir de 2024 como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado OBS Business School.

Por tanto, con la entrada en vigor de esta tasa se estaría lastrando la competitividad de la economía española, justo en el momento en el que los principales mercados europeos prevén una recuperación de los mercados comunitarios. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera consideran que esta subida impositiva se esgrime para reducir el impacto de la carretera sobre el medio ambiente, bajo la premisa de «quién contamina paga», pero el sector del transporte profesional por carretera  en la UE representa menos del 6% de las emisiones de CO2, es decir, el 0,5% del total mundial.

España, un país periférico

Otro de los detalles de esta subida impositiva es la situación del país. Regiones céntricas como Alemania o Francia, que cobran peaje en algunas autovías, son países centrales dónde el tráfico de camiones de paso hace que las tasas impositivas se repartan entre todos los camiones de transporte profesional que operan por sus carreteras, dando lugar a un balance recaudatorio positivo.

Sin embargo, España, al tratarse de un país periférico, la carga impositiva recaerá casi en su totalidad en las empresas españolas que operan en nuestro país, por lo que lo que al ser abonados por los transportistas españoles, el balance económico será negativo.

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera recuerdan que el transporte de mercancías y pasajeros por carretera es clave para la economía y estratégico para la reconstrucción económica de España, representando el 5% del PIB y dando trabajo directo a más de 520.000 personas. En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 85% del de personas tiene lugar por carretera, gran parte de él en autobuses y autocares.

Lo último en Economía

Últimas noticias