El Parlamento italiano aprueba definitivamente los Presupuestos para 2019

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy definitivamente la ley de Presupuestos Generales para 2019 del Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que cuentan con el aval de la Comisión Europea (CE).

Las cuentas recibieron 313 votos a favor y 70 en contra en la Cámara de los Diputados, y concluyen así su tramitación parlamentaria tras pasar por el Senado el pasado 23 de diciembre.

El M5S y la Liga, con mayoría, se quedaron solos votando un texto que recibió el "no" de la oposición en bloque: desde la conservadora Forza Italia hasta la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales, y estos dos últimos no participaron en la votación.

El texto tiene el aval de la Comisión Europea, después de que Roma haya aceptado rebajar el déficit para 2019 hasta el 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB), respecto al 2,4% propuesto en un primer momento y rechazado por Bruselas en una decisión sin precedentes.

Oposición

Su aprobación se daba ya por descontada, después de que el Ejecutivo populista superara la noche del sábado una votación de confianza en la Cámara Baja, una medida a la que se recurre para acelerar la tramitación de leyes evitando posibles enmiendas.

Esto ha suscitado la ira de la oposición en bloque, pues denuncia que no ha sido posible proponer enmiendas al texto y ha impedido el análisis y el debate parlamentario, por lo que el Partido Demócrata PD ha recurrido al Tribunal Constitucional.

El Gobierno "populista" de Giuseppe Conte se justifica al apuntar que las cuentas debían llegar antes de fin de año, y este domingo fueron aprobadas finalmente en su conjunto, después de que los legisladores revisaran durante casi nueve horas otros 244 órdenes del día.

"Presupuestos del Cambio"

Han sido bautizadas por el Ejecutivo como los "Presupuestos del Cambio" porque, según defienden, ponen fin a las políticas de austeridad implantadas durante la crisis y apuestan por una tendencia expansiva y por la inversión en infraestructuras.

El objetivo es financiar las promesas electorales de los partidos en el Gobierno desde el pasado 1 de junio, como un subsidio de desempleo conocido como "Renta de Ciudadanía", propuesto por el M5S, la reforma del Sistema de Pensiones y un impuesto único a autónomos de la Liga de Matteo Salvini.

Una de las medidas que trascendieron hoy es la posibilidad de que el ayuntamiento de Venecia, meta turística del país, introduzca una entrada para los turistas que accedan a la ciudad, en sustitución de la tasa de pernoctación en vigor desde el 2011.

Últimas noticias