La pandemia no da respiro al turismo: los usuarios de avión bajan un 5% y los del AVE un 15% hasta junio
El sector turístico sigue sin recuperar los niveles previos de la crisis del coronavirus. El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país bajó un 4,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los viajeros que utilizaron el AVE descendieron un 15% entre enero y junio por el impacto del Covid, aunque en conjunto, sumando también Cercanías y Media y Larga Distancia, los usuarios del transporte por ferrocaril subieron un 9,6% en el primer semestre.
También se incrementaron los viajeros que utilizaron el autobús, un 12,6% en los seis primeros meses, y los que usaron el transporte marítimo (+4,4%).
Medidas restrictivas
Sólo en el mes de junio, algo más de un millón de personas utilizaron el AVE para desplazarse, cifra que multiplica por casi cuatro la de junio de 2020. En el caso del avión, más de 2,38 millones de personas lo emplearon en junio para viajar por el interior del país, multiplicando por más de seis la cifra de junio de 2020, mes en el que España abandonó el primer estado de alarma por el Covid.
No obstante, la imposición de nuevas medidas restrictivas de los distintos gobiernos para hacer frente al impacto de la quinta ola de la crisis del coronavirus y e retraso en la campaña de vacunación han dado la puntilla al turismo, que guardaba todas sus esperanza para la campaña estival de 2021. Ante este escenario, muchos negocios han anunciado que se verán obligados a cerrar sus puertas de forma definitiva si las ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez no llegan de forma urgente, lo que se traduce en una avalancha de despidos en el cuarto trimestre del año por los efectos derivados de la pandemia.