Sector Inmobiliario

Pan de Soraluce (Acciona RE): «Las certificaciones de los edificios son una herramienta comercial»

Andrés Pan de Soraluce
Andrés Pan de Soraluce, CEO de Acciona Inmobiliaria.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El interés por la sostenibilidad y la eficiencia energética se consolida cada vez más en el sector inmobiliario español. De hecho, en 2019 España se alzó como líder europeo en número de edificios sostenibles, según el U.S. Green Building Council (USGBC). Sin embargo, Andrés Pan de Soraluce, CEO de Acciona Inmobiliaria Real Estate, cree que certificaciones de los edificios «son una herramienta comercial, no un compromiso de las empresas» con la sostenibilidad. Así lo ha asegurado el directivo durante la celebración del 25 aniversario del fondo estadounidense Hines en España.

En concreto, las certificaciones miden parámetros de sostenibilidad y eficiencia de un edificio en todas sus fases de ciclo de vida, incluyendo indicadores sobre agua, energía, materiales, suelo, biodiversidad en las fases de extracción y fabricación de materiales, transporte, construcción, uso, mantenimiento y derribo.

Pero, ¿son sostenibles las construcciones y edificios actuales? Pan de Soraluce considera que no y ha asegurado que «dos quintos de todas las emisiones de CO2 de mundo provienen de los edificios». Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación generada por la industria de la construcción aglutinaron el 38% de las emisiones globales en 2019.

Por otro lado, el CEO de Acciona Inmobiliaria ha matizado que «tan sólo el 22% de los edificios a nivel mundial cumplen con los requisitos de eficiencia energética necesarios para respetar la Agenda 2030» y cree que hay que hacer un gran esfuerzo para ponerle solución.

Proyectos sostenibles de Acciona

En este sentido, la compañía está apostando por la regeneración urbana por barrios en pro de la sostenibilidad. «Ahora mismo casi el 50% de nuestra actividad inmobiliaria está destinada a una actuación sobre barrios», afirma el directivo. Y para ello, en su opinión, hay que encontrar soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles, centrándose principalmente en la eficiencia energética.

Actualmente, Acciona está llevando a cabo un proyecto de regeneración urbana en Méndez Álvaro (Madrid). Aquí, la empresa está desarrollado un importante hub en la calle Ombú. El año pasado la compañía comenzó las obras de rehabilitación de una antigua planta de gas sin uso que era de Naturgy, en la que está levantando un complejo de oficinas, que será el edificio más sostenible de Europa.

Además, el consejero delegado ha dicho que pronto se conocerán otras tres ubicaciones de Madrid donde Acciona va a realizar otros proyectos de regeneración urbana.

Transacciones recientes

El pasado mes de septiembre el fondo de inversión Greystar compró un activo residencial en el centro de Madrid, concretamente, en el distrito de Arganzuela. La compañía pagará unos 120 millones de euros a la inmobiliaria Acciona, propietaria del solar de 24.795 metros cuadrados edificables y responsable de la promoción, que se iniciará en la segunda mitad de 2022.

Acciona se hizo con el terreno por 67,3 millones de euros en abril de este año, después de que la entidad pública Adif sacara a subasta este solar por 54,4 millones, junto a otro que se adjudicó Libra Gestión de Proyectos en la misma zona.

El edificio adquirido por Greystar contará de 13 pisos de altura y dispondrá de 455 viviendas de uno y dos dormitorios destinadas al mercado de alquiler (build to rent). El edificio contará con varias zonas comunes como gimnasio, espacios de coworking, salas de cine, zonas de juego y restauración para residentes, una terraza comunitaria, área de juegos infantil, piscina y 455 trasteros y plazas de parking.

Lo último en Economía

Últimas noticias