Oughourlian sigue la limpia de los críticos y se carga a Manuel Polanco del consejo de Prisa Media
Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, remodela el consejo de la filial de medios de la compañía y deja fuera a Manuel Polanco


Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista del Grupo Prisa con el 29,75% del capital, sigue adelante con la limpia de sus críticos en la compañía. De acuerdo con fuentes internas, este martes ha decidido cargarse al histórico Manuel Polanco, hijo del fundador del grupo y ex presidente de la compañía, del consejo de Prisa Media, filial de medios de comunicación de la compañía. «Además, no se lo ha comunicado ni siquiera antes a él», explican las fuentes consultadas.
Oughourlian ha remodelado el consejo de Prisa Media después de nombrar a Pilar Gil, vicepresidenta del grupo, nueva consejera delegada de esta filial en sustitución de Carlos Núñez, cesado fulminantemente en febrero pasado junto a José Miguel Contreras, cercano a Moncloa y líder del grupo de accionistas españoles que está tratando de tomar el control de los medios de Prisa.
En la composición actual del consejo de Prisa Media, además de Oughourlian como presidente y Fernando Garcilaso de la Vega como vicepresidente, está Pilar Gil como consejera delegada, y Teresa Quirós, Manuel Polanco, Ignacio Soto, Juan Cantón y Vanessa Hernández como consejeros.
Con la remodelación, quedan Oughourlian, Garcilaso de la Vega y Gil en sus puestos, y los consejeros se reducen a tres: Teresa Quirós, María Raga y Bruno Patiño. Fuera los demás, incluido Polanco, accionistas del grupo con alrededor de un 6% del capital tras diluirse obligatoriamente en la última ampliación de capital.
Se da la circunstancia de que Polanco se ha alineado en el consejo de la matriz con Global Alconaba, empresa que engloba a los accionistas españoles críticos con Oughourlian. La última vez, con motivo de la ampliación de capital de 40 millones de euros que impulsó el inversor francés y que aprobó el consejo a finales de marzo.
Esa ampliación de capital se aprobó sin derecho de suscripción preferente para los ya accionistas -lo que les obligaba a diluir su participación- y con apenas unas horas para completarla.
Manuel Polanco, consejero todavía de la matriz, votó en contra en el consejo y en la Junta de Accionistas del 14 de mayo anunció que se reservaba la opción de acudir a los tribunales para defender sus derechos después de que Oughourlian no contestara satisfactoriamente para él a su petición de más información.
Si finalmente se decide a acudir a los tribunales, Polanco se unirá a Global Alconaba, que también ha denunciado esa ampliación de capital en los juzgados, además de algunos aspectos de la refinanciación de la deuda pactada por Oughourlian con los acreedores.
De momento, la juez ha dado la razón al inversor francés y ha descartado aplicar medidas cautelares contra la ampliación y la refinanciación, que siguen su curso a la espera del proceso judicial.
La batalla entre ambos grupos de accionistas dista mucho de haber acabado, aunque el inversor francés ha ganado los primeros combates. La intención de los accionistas españoles de sumar el 51% del capital y derrocar a Oughourlian en la Junta de mayo fue desarticulada por el presidente, que ahora ha puesto precio a su salida del grupo: o lanzan una OPA por el 100% de la empresa, o no venderá su 30%.
La otra opción es la compra de los medios españoles del grupo, principalmente El País y la Cadena SER. Pero aquí las posiciones también están muy separadas: Oughourian pide 750 millones y los accionistas españoles no más de 400 millones.