Oro líquido: el precio del aceite de oliva se duplica por el desplome de la producción
El precio del aceite de oliva virgen extra ha pasado de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg
El coste de producción del aceite de oliva supera ya los 8,7 €/litro al desplomarse un 50% la recolección
Los agricultores alertan: el alza de los costes y la sequía harán que la producción baje un 40% en 2023
Lidl tiene la solución definitiva para el frío en la ducha: sólo cuesta 9'99 € y se está agotando
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
El aceite de oliva ha sido uno de los productos básicos que más se ha encarecido en el último año, convirtiéndose en ‘oro líquido’. Además, los agricultores vaticinan que su precio no bajará a corto plazo debido a que la grave sequía que vive España provocará una caída de la producción de aceituna en la próxima campaña.
En concreto, el precio del aceite de oliva virgen extra ha pasado de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg, lo que supone un alza interanual del 98,8%, según el último boletín semanal (que hace referencia al periodo entre el 10 y el 16 de julio) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Pedro Barato, presidente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), explica a OKDIARIO que «el precio del aceite de oliva no ha bajado ni bajará porque la campaña pasada la producción fue muy baja y este año también se prevé que caiga». Para contextualizar, señala que una campaña media ronda las 1.500 millones de toneladas de aceite; mientras que el año pasado la producción alcanzó los 650 millones de toneladas y en la campaña 2023/24 se estima que rondará los 760 millones de toneladas, según la organización.
Falta de agua
Al importante aumento de los costes de producción se ha sumado la sequía. Por ello, Barato insiste en que el sector agrario «no necesita limitaciones del Boletín Oficial del Estado y de los reglamentos comunitarios, lo que hace falta es quitar la burocracia y una vertebración hídrica». El presidente de Asaja insiste en que desde el Ministerio de Agricultura no hay ninguna propuesta ni solución para el problema de la sequía y considera que «estamos perdiendo una oportunidad histórica con los fondos europeos». En concreto, explica que el sector agrario español representa entre el 10% y el 12% del PIB, mientras que «para este tipo de obras sólo se va a destinar un 0,9% de los fondos».
Mientras el problema de la sequía se agrava semana tras semana debido a la falta de lluvias. Actualmente, los embalses de uso consuntivo -aquellos dedicados al consumo humano y la agricultura- se encuentran al 31,7% de su capacidad, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Caída de las ventas
La venta de aceite de oliva ha caído un 14% durante los ocho primeros meses de la campaña 2022/2023, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la patronal Anierac (Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles).
La estadística que maneja esta asociación indica que los productores pusieron a la venta 177 millones de litros de aceite de oliva de todas las categorías, 30 millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
De esa cantidad total, 75,81 millones de litros fueron de aceite de oliva virgen extra, lo que supone un descenso del 11,2%. Mientras que 59,96 millones fueron del suave (-19,9%), 22,82 millones del intenso (-21,3%) y 18,93 millones del virgen (+4,4%). Mientras, las ventas de aceite de orujo de oliva se situaron en 11,3 millones de litros, un 7,8% menos.