GUERRA DEL FÚTBOL

Orange lanza una oferta ‘low cost superior’ con el fútbol para tratar de frenar la sangría de clientes

Necesita rentabilizar los 300 millones pagados a Telefónica por la Liga, la Champions y la Europa League

Orange lanza una oferta ‘low cost superior’ con el fútbol para tratar de frenar la sangría de clientes
Orange ha dado una vuelta de tuerca a la guerra del 'low cost'.
  • Eduardo Segovia y Carlos Ribagorda

Orange ha lanzado un nuevo concepto de oferta intermedia entre el ‘low cost’ y el ‘premium’: se trata de incluir el fútbol en una tarifa de bajo coste un poco más cara que las actuales, una especie de ‘low cost superior’. Con ello, pretende frenar la sangría de clientes que se han marchado a otras ofertas baratas más competitivas y, a la vez, amortizar los 300 millones que ha pagado a Telefónica por las principales competiciones.

«Orange no tiene un problema en el segmento ‘premium’, donde ella y Telefónica mantienen cuotas estables; lo tiene en el ‘low cost, donde ha perdido cerca de 300.000 clientes en seis meses frente a unos 65.000 en el caso de la principal operadora española. Necesita frenar esas salidas y, para ello, tiene dos opciones: o bajar precios para ser más competitiva en el servicio básico o introducir contenidos ‘premium’ en esas ofertas», explica un experto en el sector de telecomunicaciones.

El anuncio de ayer significa que la teleco francesa ha optado por la segunda opción. De esta forma, espera que muchos de esos clientes de bajo coste opten por pagar un poco más a cambio de tener el fútbol, así como Netflix y Amazon Prime Video, en vez de buscar un servicio básico más barato.  Se trata de un segmento intermedio que el año pasado atacaba Mediaset con Mitele (aunque sin línea fija ni móvil) y que ahora queda huérfano porque la televisión italiana no ha pujado por los derechos deportivos.

La oferta presentada este lunes por Orange se dirige solo a nuevos clientes (aunque tendrá que concederla a los antiguos que llamen para protestar). Consiste en un pago de 34,98 euros mensuales durante los primeros tres meses y de 69,95 a partir del cuarto. Por este dinero, incluye una línea fija de 600 mB, una línea móvil con datos ilimitados, la versión estándar de Netflix, Amazon Prime Video y la Liga, la Champions y la Europa League.

A partir de ahí, tiene otras tarifas más altas para el segmento ‘premium’. La primera incluye dos líneas móviles y cuesta 42,48 euros durante los tres primeros meses y 84,95 después. La tercera se va a cuatro líneas móviles, con precio promocional de 52,48 euros y definitivo de 104,95.

En todos los casos, Orange exige una permanencia de 12 meses, que se eleva a 24 si el cliente adquiere un móvil con precio promocional o financiado.

TV de pago

Además de contestar con esta oferta a la guerra iniciada hace meses en el sector por el ‘low cost’, la teleco francesa busca darle la vuelta a la evolución de su televisión de pago. A cierre de junio tiene en España 672.000 abonados. Aunque se trata de un 1,2% más que en junio de 2019, lo cierto es que, en lo que va de año, Orange es la compañía que más clientes ha cedido.

En el primer semestre, Orange ha perdido 46.000 abonados de televisión, mientras Telefónica ha restado 22.000 -incluyendo en los datos a su OTT, Lite- y Vodafone, que renunció al fútbol, ha ganado 98.000 clientes. De esta forma, Telefónica suma 4,054 millones de abonados en España, Vodafone, 1,5 millones, y Orange, los citados 672.000 clientes.

Además, la teleco francesa ha hecho público en alguna ocasión -no a cierre de junio de 2020- que el 70% de sus abonados de televisión tiene contratado el fútbol, por lo que éstos no llegarían al medio millón. Hay que tener en cuenta que Orange ha pagado 300 millones de euros a Telefónica por los derechos del fútbol este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias