tv de pago

Vodafone, que renunció al fútbol, lidera la captación de clientes de televisión de pago en el segundo trimestre

Vodafone, que renunció al fútbol, lidera la captación de clientes de televisión de pago en el segundo trimestre
Televisión de pago
Carlos Ribagorda

Vodafone lidera la captación de clientes de la televisión de pago en España en el segundo trimestre del año, según las cuentas comunicadas por las diferentes compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora británica ha sumado más abonados que sus rivales, Telefónica y Orange, además de Atresmedia y su OTT de pago, pese a que renunció hace ya un año a incluir el fútbol en su oferta por su elevado coste y su negativo impacto en las cuentas del grupo -lo cifró en más de 200 millones en el ebitda-.

Vodafone ha sumado entre abril y junio 57.000 abonados nuevos a su televisión de pago, alcanzando ya a cierre de junio 1,5 millones de clientes. Telefónica, según ha comunicado este jueves, ha cerrado el segundo trimestre con una ganancia neta de abonados de 22.000, hasta alcanzar los 4,054 millones. En el caso de la operadora que preside José María Álvarez Pallete están incluidos también los abonados a su plataforma en streaming, Movistar+ Lite, similar a Netflix o a Atresplayer Premium -Telefónica no da los datos desagregados-.

La gran perdedora en la batalla de las operadoras por el fútbol es Orange. La francesa ha reducido en 26.000 su número de abonados en el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento y el cierre de las competiciones deportivas. Orange cierra junio con 672.000 clientes, frente a los 698.000 de marzo. Respecto a junio de 2019 ha elevado sus abonados en un 1,2%.

El cuadro lo completa la plataforma de pago creada por Atresmedia, grupo que controla entre otros los canales de televisión Antena 3 y La Sexta. Atresplayer Premium ha sumado otros 18.000 abonados a su canal de pago y ha cerrado junio con 253.000 clientes. Este canal de pago se inauguró en agosto de 2019 y en este segundo trimestre la cadena de Planeta ha lanzado su oferta anual por 29,99 euros.

Según la consultora de medios Geca, Atresplayer Premium supera a Mitele, la OTT de Mediaset: la primera tiene una penetración del 4,7% frente al 3,7% de la segunda. A las dos las supera Movistar+ Lite, con un 5,1%. Según el estudio de Geca, referido al segundo trimestre, Netflix lidera el sector con un 70,5% de penetración en España seguida de Amazon Prime, con el 59%. HBO es tercera (23%) y Disney, cuarta con el 20%. A Movistar + le da un porcentaje del 35% -Telefónica ha alcanzado ya su previsión de abonados con Netflix, con 18 meses de antelación-.

Coronavirus

Estos datos del segundo trimestre se han producido en un periodo de confinamiento por el estado de alarma y de cierre de las competiciones deportivas, el contenido exclusivo por el que han apostado Movistar y Orange. Además, buena parte del trimestre ha estado prohibida la portabilidad.

Aún así, el segundo trimestre no hace sino confirmar la evolución del primer trimestre del año, que se desarrolló de forma normal salvo las dos últimas semanas de marzo. En los tres primeros meses del año Vodafone sumó 41.000 abonados más a su televisión de pago, mientras que Telefónica perdió 41.500 clientes y Orange, 20.000. Atresplayer sumó 110.000 suscriptores.

Por lo tanto, en el primer semestre Vodafone ha ganado 98.000 clientes mientras que Telefónica ha perdido casi 20.000 -incluyendo la plataforma en ‘streaming’ Lite- y Orange ha cedido 46.000. Atresmedia gana 128.000 abonados.

La conclusión, a la espera de ver la evolución del mercado con la vuelta de la normalidad tras el fin del estado de alarma y el regreso del fútbol y del resto de competiciones deportivas, es que Vodafone parece haber acertado con su estrategia de apostar por las series y el cine y dejar de lado el fútbol. Esta temporada es la primera que la operadora británica no da ni un partido de fútbol y, en cambio, según destaca la compañía, tiene las mejores series según el ranking de IMDb.

Pese a estos datos, Movistar y Orange mantienen su estrategia. La operadora española acaba de comprar la Champions para las tres próximas temporadas a un coste un 15% inferior al anterior lote. Además, según ha explicado este jueves su consejero delegado, Ángel Vilá, este año no se producirá la caída de abonados en verano de otros años debido a que habrá eventos importantes en agosto, como la propia Champions, el tenis, o el Mundial de Fórmula 1.

Orange, por su parte, también ha confirmado ya que ha comprado a Telefónica los derechos de emisión de la próxima temporada de fútbol, por lo que mantendrá la misma estrategia. La operadora francesa ha calificado el fútbol de contenido básico para su compañía. En cambio, Mediaset no renovará el contrato con Telefónica para emitir la Liga en su plataforma de pago, MiTele.

Lo último en Economía

Últimas noticias