OHL promete multiplicar su beneficio operativo por cuatro aumentando el 30% la facturación
OHL ha presentado al mercados sus previsiones para el presente ejercicio, en el que multiplicará por más de cuatro su beneficio operativo o resultado bruto de explotación (Ebitda), situándolo en los 1.009 millones de euros, con una cifra de negocio de 5.027 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la contabilizada en 2016.
Así lo ha indicado el grupo constructor en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del Investor Day. Este espectacular aumento del Ebitda se produce por el saneamiento extraordinario llevado a cabo el pasado año en los proyectos Legacy. Al haber realizado los ajustes en los resultados del pasado año, el grupo está preparado para virar el rumbo en 2017.
En cuanto al próximo ejercicio, la empresa confía en lograr una facturación de 6.426 millones de euros, un 28% más que la cifra de negocio prevista para este año, mientras que el Ebitda se situará en 1.239 millones de euros, un 23% más.
Estas estimaciones están soportadas, según ha explicado la firma, por la recuperación del área de Ingeniería y Construcción, además del proceso de reducción de costes de estructura, que se situarán entre 40 y 50 millones de euros en el próximo año o año y medio.
OHL ha subrayado que inicia un nuevo ciclo cuyos resultados se podrán ver en los próximos dos años, los dos principales ejercicios dentro del Plan Estratégico 2020 que marcarán la marcha futura de la compañía.
Desde la llegada del nuevo equipo directivo en junio de 2016, liderado por su presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y Tomás García Madrid, como consejero delegado, OHL ha focalizado su estrategia en fortalecer su balance, con el reconocimiento completo de los proyectos Legacy, reforzar su presencia en los mercados locales, fortalecer los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución y en priorizar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento.
Estos aspectos se han visto acompañados de una «firme» apuesta por la reducción de deuda de la compañía impulsada por una política de rotación de activos. En su esfuerzo por reducir deuda neta con recurso, OHL espera que esta magnitud alcance los 177 millones en 2017 -proforma incluyendo las desinversiones planteadas- frente a los 748 millones de euros de 2016, con una reducción de más del 76%.
Para alcanzar este objetivo, la compañía hará uso de la rotación de activos que incluye las desinversiones en Abertis (2,5%), Centro Canalejas Madrid (17,5%), Mayakoba (80%-51%), PSV (100%), Autovía A-2 (75%) y la entrada de socios minoritarios en las concesiones greenfield de Latinoamérica.
OHL ha asegurado que cuenta con un modelo de construcción «saludable y rentable», con una cartera de 6.000 millones de euros, cerca del 90% de la misma en home markets (Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa) y un margen bruto del 8%. La compañía considera potenciales home markets a los países nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí y tiene bajo revisión su presencia en Australia, Filipinas y Vietnam.
Temas:
- Grupo Villar Mir
- OHLA