Empresas

OHL llega a un acuerdo para su recapitalización y la renegociación de sus dos emisiones de bonos

OHL
Hermanos Amodio, accionistas de OHL

Acuerdo en OHL. Los hermanos Amodio, Villar Mir y los acreedores han alcanzado un pacto para recapitalizar la empresa y renegociar dos emisiones de bonos. La compañía ejecutará dos ampliaciones de capital con un descuento de casi el 50% respecto al valor de mercado, con el fin de refinanciar sus dos principales emisiones de deuda. Para OHL, este pacto confirma la apuesta «firmemente» por reforzar el balance, reducir el endeudamiento y fortalecer la estructura de capital, según ha confirmado en un comunicado.

En concreto, la operación supondrá una inyección de fondos propios
mediante la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de euros que será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación.

El precio al cual se emitirán las acciones en el aumento de capital será de 0,36 euros por acción. A ello se suma la renegociación de los términos de los bonos mediante una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

Asimismo, la operación también supondrá una reestructuración societaria de la compañía, de forma que una parte sustancial del negocio sea desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación, Nueva OHL, que será la emisora de los nuevos bonos.

En concreto, el acuerdo contempla la renegociación de los términos de sus dos emisiones de bonos vivas: una con vencimiento en 2022, con saldo vivo de 323 millones de euros, y otra con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. Los nuevos bonos vencerán, en marzo de 2025, -el 50%-, y en marzo de 2026 -el 50% restante- y serán de un máximo de 488,3 millones de euros.

Las acciones de OHL han respondido a este acuerdo con un descenso del 14% en Bolsa, convirtiéndose en el valor más castigado del mercado bursátil español

La compañía ha explicado que todos los aspectos de la operación se recogerán en un folleto informativo que OHL espera someter a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de una junta general extraordinaria de accionistas una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

OHL ha resaltado que dicha operación reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido que le permitirá hacer frente a su plan de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de recuperación y crecimiento.

Las acciones de OHL han respondido a este acuerdo con un descenso del 14% en Bolsa, convirtiéndose en el valor más castigado del mercado bursátil español. En concreto, los títulos de la constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio bajaban un 14,1%, hasta los 0,59 euros, pasadas las 11 horas, un nivel que no visitaba desde hace casi tres meses.

Contrato en Nueva York

Al margen del acuerdo sobre su recapitalización, OHL se ha adjudicado recientemente un contrato en Estados Unidos para diseñar y construir 17 ascensores en el metro de Nueva York, en un plazo de 31 meses y por un importe total de 153 millones de dólares (126 millones de euros).

La constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio ha conseguido este contrato a través de su filial Judlau Contracting tras presentar la oferta más económica de las cuatro presentadas ante el consejo de administración de MTA, el gestor del transporte público de Nueva York.

Según esta institución, la siguiente oferta contaba ya con un precio casi un 50% superior. Era la de la neoyorquina Halmar, cuyo precio para el mismo contrato era de 187 millones de euros, 61 millones más que la de OHL. La más cara era la de SGJV, de 200 millones de euros, un 59% superior.

Además, la compañía propuesta por Judlau para llevar a cabo el mantenimiento de estos ascensores, Modern Elevator, también era la oferta más barata, de 8 millones de dólares (6,5 millones de euros), en contraste con la siguiente más económica, de 10 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias