La OCU tiene un aviso importante sobre tu dinero: revisa tu cuenta si no quieres problemas
La OCU ha dictado sentencia sobre el dinero que tienes que tener en el banco
Sumidos en 2024 parece complicado por el alto coste de la vida cuyos precios han escalado en mayor proporción que los salarios pero algo recomendable es tener unos ahorros en el banco con el objetivo de hacer frente a cualquier imprevisto que pueda aparecer en tu vida ya sea por algo relacionado con el coche, multas, facturas u otros pagos pendientes. La Organización Consumidores y Usuarios ha reflejado en su página web la cantidad que tienen que tener cada ciudadano en su cuenta para no correr ningún riesgo.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y se avecina un periodo de gastos en los que la mayoría de españoles tendrá que tirar de ahorros para hacer frente a la sucesión de pagos que se vislumbran en el horizonte. Además de sufragar regalos, cenas y demás costes derivados de estas fiestas, durante el mes también necesitarás de un mayor montante para hacer frente a las facturas habituales como pueden ser las de hipoteca, coche, luz, internet y otros servicios básicos. Por ello la OCU se ha manifestado sobre la cantidad que es recomendable tener en la cuenta del banco.
Según ha afirmado la Organización de Consumidores y Usuarios en un artículo, la cantidad recomendable para tener en el banco a modo de ahorro es la «equivalente a tres meses de salario». Así que sí tu sueldo es de 1.500 euros al mes lo más recomendable será tener alrededor de 4.500 euros ahorrados en el banco. Esto te dará para salvar cualquier imprevisto que te pueda surgir sin que tengas que solicitar un crédito a corto plazo con intereses abusivos.
La OCU y el dinero que tienes que tener en un Banco
La OCU marca límites por abajo y también en la cantidad máxima que puedes tener guardada en una entidad bancaria. Así que como cifra máxima sitúa 100.000 euros, ya que es la cantidad que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que un banco pueda quebrar. Así que en caso de que un banco sufra una quiebra inesperada puedes estar tranquilo si tienes esta cantidad o menos en tu cuenta, ya que no perderás nada.
«En todo caso, si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él», apunta la OCU en su artículo, donde también emplaza a los ciudadanos a ahorrar tanto a corto como largo plazo el excedentes de dinero que tenga en la cuenta por encima del límite de 100.000.
En primer lugar, recomienda ahorrar en un depósito a plazo de un año la cantidad de la que se pueda prescindir por un periodo de 12 meses. La OCU deja claro al respecto que: «No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o solo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada». Así que en la letra pequeña de este depósito a plazo tendrás que establecer una cláusula gratuita o baja de finalización, con el objetivo de no acabar perdiendo la cantidad dispuesta.
La OCU también recomienda hacer inversiones más a largo plazo siempre que tengas claro que puedas asumir «que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas». Estas disposiciones a largo plazo pueden generar una mayor cantidad de beneficios teniendo en cuenta el riesgo que quieras asumir con la inversión. Aún así será una buena forma de generar algo de beneficios de una cantidad de dinero que mantendrás de forma segura.
El Banco de España se pronuncia
El Banco de España también se ha pronunciado al respecto en relación a un artículo mal interpretado en el que se hablaba de la cantidad que tenían que tener las personas en casa para poder hacer frente a ciertas emergencias. En un artículo publicado el pasado 24 de enero de 2023, este organismo deja claro que las personas, con el objetivo de tener un fondo de emergencia, tendrán que «disponer de ese colchón de seguridad en una cuenta a la vista» para afrontar «gastos no planeados o sobresaltos».
Por lo que respecta a la cuantía, también se aconseja tener un dinero acumulado que «sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, aquellos que cubren las necesidades básicas». Así que esto va en la misma línea que el consejo de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la cantidad que tienes que tener en una cuenta para evitar sobresaltos… y más en Navidad.