783.000 personas, según datos del ministro Escrivá

El número de trabajadores en ERTE a 22 de marzo sigue por encima del cierre de diciembre

gastos bajas covid escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El número de trabajadores en ERTE a 22 de marzo continúa por encima del cierre de diciembre de 2020, inicio de la tercera ola de la pandemia por las vacaciones de Navidad. Según datos facilitados este miércoles por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, todavía hay 783.000 trabajadores en ERTE, frente a los 755.000 del 31 de diciembre. La cifra ha bajado desde febrero.

El dato añade de nuevo incertidumbre sobre la evolución de PIB en España este primer trimestre del año y en el conjunto de 2021. El propio Escrivá ha reconocido que la economía volverá a negativo en estos tres primeros meses del ejercicio.

Escrivá ha puesto el énfasis en que el número de ERTE está bajando «al ritmo que se va recuperando la movilidad». Escrivá ha recordado que los ERTE llegaron a estar por encima de 3,5 millones. «Ahora tenemos los ERTE hasta el mes de mayo. Vamos a ver cómo estamos en mayo y valoraremos la situación, pero espero que estemos en una situación en la que vayamos desenganchándonos de las medidas de una forma gradual y progresiva. Esto sería lo lógico en función del proceso de vacunación, pero lo valoraremos en mayo con los agentes sociales», ha dicho el ministro.

Nueva prórroga

Sobre la opción de extender de nuevo esa figura más allá del 31 de mayo, Escrivá ha dejado claro que «hacer una previsión rígida no tendría sentido» y que el Gobierno está abierto al diseño «que en cada momento sirva mejor al propósito de la recuperación y la protección, que son los dos elementos centrales».

«Si el escenario central es que el que pensamos, el énfasis va a estar de nuevo en la activación a partir de mayo. Los incentivos a la activación fueron importantes en junio, los fuimos tamizando y limitando más porque el énfasis en la protección volvió a ser importante desde noviembre», según Escrivá, que ha dicho que, no obstante, esto se verá «en el momento» y que «se discutirá con agentes sociales».

Escrivá ha avanzado que los ERTE van a seguir bajando, porque siguen recuperándose los niveles de actividad. Ha destacado que los datos de afiliación están yendo mejor, pese al arranque «flojo» de marzo por no producirse las contrataciones estacionales de cada año con motivo de la Semana Santa.

«Ojalá, si el proceso de vacunación tiene los efectos esperados, podamos ver esa recuperación en el empleo más fuerte en los próximos meses, después de la Semana Santa», ha incidido.

Lo último en Economía

Últimas noticias