Montero descarta tasas a Netflix o HBO para financiar la TV pública pero sí que habrá impuesto digital

Según ha dicho la transacción digital más importante a regular es "la compraventa de los datos usuarios que posteriormente se utiliza con rentabilidad económica para publicidad dirigida".

Montero descarta tasas a Netflix o HBO para financiar la TV pública pero sí que habrá impuesto digital
María Jesús Montero, en Sevilla

María Jesús Montero ha descartado que el Gobierno vaya a implementar una tasa específica para Netflix o HBO pero sí ha indicado que habrá tasa digital, un impuesto que grave transacciones digitales que se producen. Se ha manifestado a favor de que los negocios "compitan en igualdad de condiciones".

La ministra de Hacienda lo ha dicho en Sevilla, en medio de las informaciones que señalaban que el Ejecutivo estaría pensando en un impuesto para financiar Netflix o HBO.

Según ha señalado la ministra, el hecho imponible es "la compraventa de los datos de usuarios que posteriormente se utilizan con rentabilidad económica para publicidad dirigida, por ejemplo". El motivo es que la regulación de los datos de los ciudadanos debe ser exhaustiva, asegura la ministra.

Sin competencia desleal

"Si hay empresas que se benefician de nuestros datos, aunque los hayamos dado voluntariamente, es lógico que se revierta esa imposición para que eso permita mejorar los servicios públicos", ha dicho la política andaluza para justificar que se vaya a establecer una tasa digital que ya se ha aprobado en otros países como Francia y también afectará a Netflix y HBO.

Montero también ha indicado que con la llegada de Netflix y otras plataformas "hay que hacer compatible que no haya una competencia desleal con el negocio tradicional, que tiene fiscalidad muy a medida" y, por ello, el Ejecutivo tiene que trabajar en una fiscalidad de este siglo.

La política andaluza ha señalado que"quien tenga un negocio de toda la vida tiene que hacer frente a mayor tipo de impuestos que los que aparecen por primera vez o los que usan otro tipo de tecnologías a la hora vender sus productos o de relacionarse con los ciudadanos".

Asimismo, Montero ha señalado que "es prioritario que esto tenga reflejo a nivel europeo", si bien cree que el alcance que quiere Europa en este marco "es más amplio del que se plantea España".

"Es obligado ser capaces de competir entre los diferentes negocios en igualdad de condiciones y, por otro lado, si alguien se beneficia de los datos de millones de ciudadanos en las redes, que se pueda pagar una tasa que permita revertirlo para que el conjunto de la sociedad se beneficie", ha zanjado, ha dicho María Jesús Montero.

Lo último en Economía

Últimas noticias