se votará en la Junta de finales de diciembre

Los minoritarios de Abengoa proponen a tres consejeros y mantienen la apuesta por De Quintos para la presidencia

Marcos de Quinto. (Foto. Ciudadanos)
Marcos de Quinto. (Foto. Ciudadanos)

La Junta de Abengoa de finales de diciembre votará finalmente la propuesta de incorporar a tres consejeros a propuesta de Abengoashares, la plataforma de accionistas minoritarios de la compañía que controla el 15% de la firma, y que son la alternativa a la propuesta de la dirección. Proponen el nombramiento de Margarida Aleida S. de la Riva Smith, de nacionalidad brasileña, y de Jordi Sarriá Prats y Juan Pablo López-Bravo Velasco, ambos de nacionalidad española.

La dirección de la empresa ha propuesto incorporar al consejo a Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird.

Tras haber prosperado el cese del consejo de administración encabezado por Gonzalo Urquijo propuesto por Abengoashares al amparo del punto cuarto del orden del día, el máximo órgano de gobierno ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general.

Marcos de Quinto

Además, los accionistas minoritarios de Abengoa han trasladado que su propuesta está orientada a nombrar consejo en Abenewco con Marcos De Quinto de presidente en caso de que «ganemos la Junta General Extraordinaria y tomemos el control de la sociedad».

«Estamos hablando con todas las partes para tratar de alcanzar una solución razonable a este conflicto», una relación en la que incluyen no sólo al equipo de Urquijo, sino a bancos, acreedores, ICO, SEPI, Cesce y Junta de Andalucía, indicaron a Europa Press fuentes de AbengoaShares.

La plataforma de accionistas minoritarias han considerado «un paso legal lógico» la aceptación de su propuesta de solo tres integrantes para el Consejo de Administración de la empresa, que Abengoa ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta de AbengoaShares de reducir a tres miembros sus candidatos para formar el Consejo de Administración de Abengoa la hizo pública el viernes, 20 de noviembre.

Frente a los siete iniciales que ofreció, AbengoaShares sacó de la relación de futuribles consejeros de Abengoa a Marcos de Quinto con el argumento de «ganar la Junta General Extraordinaria de Accionistas», convocada para el 21-22 de diciembre y entonces convocar una nueva reunión de este órgano con los siete miembros originales de su propuesta, incluido el ex vicepresidente ejecutivo de Coca Cola y ex diputado en el Congreso.

La nueva propuesta de los accionistas minoritarios queda reducida a tres nombres de consejeros: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Además de estos, Ignacio Trillo Garrigues figura propuesto como secretario del consejo.

Fuentes de los accionistas minoritarios han sostenido que la aceptación de su propuesta de tres consejeros responde a que «si un 3% de los accionistas tiene una propuesta hay que tramitarla», a lo que han añadido que «suponemos que Abengoa tampoco quiere mantener el conflicto con los accionistas inútilmente».

«Haber reducido a tres nuestra propuesta para minimizar el riesgo de rechazo ha ayudado en la decisión», han trasladado estas fuentes.

Santander

La jugada de los minoritarios de despedir a Urquijo fue contestada ese mismo día por Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín planteó un contraataque para retomar el control de la situación mediante la conversión de créditos impagados por unos 20 millones en capital.

La vieja Abengoa S.A., que cotiza en bolsa, posee el 77,5% de AbenewCo (nueva Abengoa), que es la compañía a la que se ha traspasado todo el negocio, con lo que Abengoa S.A. ha quedado como un mero holding tenedor de acciones de AbenewCo. El plan de refinanciación acordado en agosto implicaba la dilución de ese porcentaje hsta el 2,7% al convertir los acreedores las deudas incobradas en capital.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la primera propuesta planteada el martes fue aprobar la refinanciación sin el concurso del Gobierno andaluz, impulsada por el propio Urquijo; OKDIARIO informó de que hay una fórmula para ello pero debe ser aceptada por todas las partes. Y algunos acreedores se echaron atrás por sus dudas sobre la legalidad de este acuerdo tras lo ocurrido en Abengoa S.A. (la vieja), dado que todavía es el primer accionista de la nueva Abengoa (AbenewCo).

Ante esta negativa, el principal acreedor, Santander, planteó otra solución que las fuentes califican de «imaginativa»: convertir una serie de créditos impagados de Abengoa con la entidad, avalados por diferentes bancos, en acciones, es decir, en capital de la sociedad. Esta operación, de unos 20 millones, permitiría a Santander retomar el control de AbenewCo y seguir adelante con el plan de refinanciación independientemente de lo que ocurra en Abengoa S.A. Santander, antes de la conversión prevista de deuda en capital, solo posee el 4% de AbenewCo (el 18% restante está en manos de acreedores antiguos de la compañía).

Pero de nuevo volvieron a surgir dudas entre los otros acreedores, entre ellos fondos de capital riesgo como KKR. Para desbloquear la situación, el banco que preside Ana Botín ha solicitado un informe a Uría Menéndez, sus abogados de cabecera, sobre la legalidad de la medida. De esta forma, espera vencer todas las reticencias y poder llevar a cabo su plan.

Lo último en Economía

Últimas noticias