UN 30% MENOS QUE HACE UN AÑO

Las productoras de ‘fracking’ en EEUU ya son rentables a partir de los 41,5 dólares por barril

Fracking
Plataforma de fracking em Texas (EEUU). (Foto: Getty images)

Las compañías petrolíferas de Estados Unidos que utilizan la fracturación hidráulica (fracking) han logrado reducir el nivel de precio del crudo a partir del cual logran ser rentables. Los esfuerzos en la mejora de los procesos y la inversión en tecnología han permitido que estas empresas ganen dinero siempre que el barril tenga un precio mínimo de 41,5 dólares, una cantidad que es un 30% inferior a la contabilizada al cierre de 2015.

Este precio promedio aparece reflejado en un reciente informe elaborado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala, en el que se pone de manifiesto cómo los productores de shale oil (petróleo de esquisto) han hecho los deberes en los últimos años superando su mayor obstáculo a la hora de competir con las petroleras tradicionales de otros países: el precio del crudo a partir del cual logran el break even, es decir, el punto a partir del cual son rentables.

El citado informe indica que los productores nortamericanos se han visto beneficiados de una tendencia general de reducción de costes que han logrado trasladar a todas las variedades de extracción de shale oil que existen. Y esta estrategia no es algo nuevo que se haya producido de la noche a la mañana, sino que desde 2013 las petroleras están rebajando el citado punto de rentabilidad, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

Fracking
Fuente: Informe Petróleo Universidad Francisco Marroquín (UFM) (Pinchar en la imagen para ampliar)

Esto supone que con el precio actual del petróleo las compañías de fracking son viables y pueden competir con las de Oriente Próximo sin el temor a ser expulsadas del mercado cuando se producen acuerdos para congelar o  recortar la producción pactados en el seno del cártel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). En concreto, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia en Estados Unidos, cerró el pasado viernes con un precio de 45,60 dólares.

El estudio de la UFM alerta sobre el impacto que tendrá la subida de tipos de la Reserva Federal en la producción de las petroleras norteamericanas que extraen shale oil, ya que estas empresas están endeudadas y un aumento del coste de financiación implica un aumento del precio del crudo a partir del cual pueden ser rentables.

“El servicio de la deuda de compañías de energía ya superaron el 70% de los flujos de efectivo operativos en el tercer trimestre de 2016, debido principalmente a la disminución de los citados flujos y la refinanciación de la deuda a tipos más altos”, indica la UFM.

fracking
Fuente: Informe Petróleo Universidad Francisco Marroquín (UFM) (Pinchar en la imagen para ampliar)

“Lo que está claro es que el shale oil ha modificado la dinámica de la industria petrolera limitando el aumento de los precios en el corto y medio plazo. Las reducciones de oferta acordadas por la OPEP se están cumpliendo casi en su totalidad y están siendo compensadas por la producción del shale oil norteamericano. Además, Rusia se convertirá en un importante productor en el futuro, suponiendo que los precios del petróleo aumenten sustancialmente en el medio y largo plazo”, concluye el informe de la Universidad Francisco Marroquín.

No obstante, los analistas consideran que los precios tienen poco recorrido al alza, ya que existe un exceso de reservas y la producción de las empresas de fracking de Estados Unidos ha sido, hasta ahora, extremadamente sensible a los cambios del precio: cuando el importe del barril sube las productoras de shale oil tienen más incentivos para elevar la producción, presionando los precios a la baja.

Fracking
Fuente: Informe Petróleo Universidad Francisco Marroquín (UFM) (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias