El mercado empieza a descartar la subida de tipos de la Fed y se empieza a creer una bajada

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Foto: GUETTY)
Borja Jiménez

El ‘Brexit’ ha creado un nuevo escenario para la economía mundial. En Estados Unidos, en momentos en los que el impulso del mercado laboral estadounidense ya se está desacelerando, Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal, ha advertido este miércoles de que el ‘Brexit’ lleva a unos riesgos económicos globales “a la baja”, lo que podría representar una nueva amenaza para la Fed.

Cabe recordar, que el organismo que preside Janet Yellen aplazó en junio la esperada subida de tipos. Hoy, se intuye que el movimiento fue para ver la repercusión del referéndum británico sobre los mercados globales.

Una vez confirmada la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el consenso de analistas auguran que la Fed mantenga sus tipos estables por lo menos hasta final de año.  «Por un tiempo, los principales riesgos para el panorama (de Estados Unidos) han sido externos», dijo Powell, quien tiene un asiento permanente en el comité de política de la Fed. «La votación del ‘Brexit’ tiene el potencial de crear nuevos obstáculos para las economías de todo el mundo, incluida la nuestra», agregó.

El mercado da un 23% de posibilidades a la bajada de tipos en EEUU

Javier Flores, responsable de análisis de Asinver, advierte de que “el mercado descuenta con un 23% de probabilidad una bajada de tipos en Estados Unidos en septiembre”. El ‘Brexit’, desde luego, ha cambiado mucho el panorama.

Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas y catedrático de la Bangor Business School, no cree que haya bajada de tipos, simplemente espera que se posponga más la subida. “Es improbable porque la economía norteamericana está bastante ajustada, quieren tener margen de maniobra por si hubiera recesión, para poder bajar los tipos. Yo creo que la probabilidad es más baja del 20%”, explica Carbó.

Santiago Carbó: «Es improbable porque la economía norteamericana está bastante ajustada»

Sería un cambio de discurso total. Se entiende que quieran ser más prudentes por el tema del ‘Brexit’, ya que Europa tenderá a desacelerar un poco, pero de ahí a bajar tipos no lo veo, porque no hace falta estimular tanto”, continúa Carbó, que insiste: “Ellos quieren tener margen de maniobra para poderlo bajar en dos o tres años si hubiera problemas”.

Javier Santacruz, socio director de China Capital, sí que cree que la posibilidad de que la Reserva Federal opte por subir tipos en otoño es algo a lo que hay que dar “bastante credibilidad”. “Lo veo bastante factible. El problema es que la Reserva Federal, pase lo que pase, no va a hacer absolutamente nada de subir los tipos de interés. Lo hicieron una vez, mal hecho, y ya está. Ya en aquel discurso, cuando dijeron que iba a haber otras tres subidas en 2016, era mentira”, explica Santacruz.

Javier Santacruz: «No va a haber ninguna subida de tipos, sino que lo más probable es que haya una bajada»

“No va a haber ninguna subida de tipos, sino que lo más probable es que haya una bajada”, insiste el director de China Capital, que insiste: “La gente cree que va a haber bajada porque la Fed ha aumentado la frecuencia de subastas de liquidez, es decir, que está metiendo dinero por la puerta de atrás. Mete más liquidez al sistema sin decirlo oficialmente”.

Este cambio de rumbo, se interpretaría muy mal según todos los expertos consultados por OKDIARIO. José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, cree que “es pronto para aventurar un recorte de tipos. La economía en el segundo trimestre probablemente haya crecido en torno al 2 o al 2,25%, lo que es un crecimiento cercano al potencial. La inflación también está repuntando, y los tipos de interés están muy bajos”. Por ello, Campuzano no cree que se produzca la bajada de tipos.

José Luis Martínez Campuzano: «Lo que necesita la economía norteamericana es no generar nuevos excesos»

“Lo que necesita la economía norteamericana es no generar nuevos excesos”, explican desde la AEB. “La Fed debe ser prudente. Desde luego, subir tipos en julio puede ser precipitado teniendo en cuenta el escenario, porque este escenario sigue siendo propicio para que los mercados financieros se estabilicen”, señala Campuzano.

La cuestión es preguntarse si es realmente necesario. Yo creo que solo sería necesario si la economía norteamericana volviera a dar señales claras de debilidad económica, si el riesgo es de una debilidad de la inflación, o si los mercados entran en una situación de caída o de pánico”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias