Piden asesoramiento legal ante el 'Brexit'

Más de 20.000 británicos residentes en España están atrapados por las cláusulas suelo

Benidorm: Cláusulas suelo
Estampa de Benidorm (Foto: Getty)

Actualmente, España cuenta con 300.000 residentes británicos, de los que el 6,6% contrató hipotecas con cláusulas suelo. De este modo, el número de ciudadanos británicos afectados por este producto asciende hasta 20.000, con importes cercanos a los 7.000 euros de media.

Por comunidades autónomas, Andalucía registra el 25% del total de los afectados, seguida de Catalunya con un 20%, la Comunidad de Madrid (16%), Valencia (15%) y Galicia (7%). Estos datos responden al elevado número de habitantes de estas autonomías y a la alta afluencia de británicos que deciden invertir en materia de vivienda en zonas turísticamente atractivas.

«Cada día recibimos llamadas de ciudadanos británicos que nos piden asesoramiento legal en derecho bancario debido a las cláusulas suelo. Además, el Brexit potencia la sensación de inseguridad de los británicos residentes en España, pues temen que su patrimonio pierda valor y buscan la mejor manera de administrar sus recursos», afirma Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados.

En este contexto, el Brexit incrementa la sensación de inseguridad de los británicos por la posible pérdida de valor patrimonial. De hecho, la libra británica se ha devaluado en torno a un 17% frente al dólar y un 11% frente al euro desde la víspera del referéndum del 23 de junio de 2016, por lo que existe un número notable de británicos residentes en España que acude a despachos de abogados españoles para la protección de su patrimonio inmobiliario.

Mientras, el otro 83,4% de residentes británicos obtuvo financiación sin recurrir al servicio de entidades bancarias españolas o no necesitó de financiación, por lo que no se ha visto afectado por el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de España corrigió su criterio sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y determinó así que son abusivas, y por lo tanto nulas, estableciendo la retroactividad total en la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades financieras.

En concreto, el Alto Tribunal decidió aplicar la retroactividad total de una cláusula suelo después de estudiar un recurso planteado por BBVA. Es la primera vez que el Supremo se pronuncia después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) determinara que no se pueden establecer límites temporales para la devolución del dinero a los afectados como consecuencia de estas cláusulas.

Lo último en Economía

Últimas noticias