Motor

Maroto da plantón a los trabajadores de Nissan: sólo se ha presentado a una reunión de la reindustrialización

La mesa de reindustrialización de Nissan apuesta por el hub mientras Punch insiste en entrar en el proceso
Nissan Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha celebrado ya cuatro reuniones para encontrar una compañía capaz de sustituir al fabricante automovilístico japonés en la Zona Franca. No obstante, de las cuatro reuniones que se han celebrado la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, sólo se ha presentado a la primera para hacerse la foto con los representantes sindicales y de la dirección.

Una ausencia que ha caído como un jarro de agua fría entre los representantes sindicales que han recordado a la ministra socialista que aseguro que desde el Gobierno «nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre» en el primer y único encuentro de la comisión de trabajo al que acudió. No obstante, ahora Maroto se desmarca de la negociaciones para encontrar un futuro inversor para la planta catalana y deja al mando a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa -hombre de confianza que ha llevado desde el primer momento las negociaciones ante la salida del fabricante japonés-.

En concreto, fuentes sindicales han explicado a este diario que «la ministra Reyes Maroto se comprometió en la primera reunión de la comisión de trabajo para la reindustrialización a seguir en primera persona las negociaciones para encontrar un inversor para la planta de Nissan, pero no se ha vuelto a presentar a ninguna reunión a pesar de ser de forma telemática -una decisión que se tomó para garantizar la seguridad de los integrantes por los efectos de la crisis del coronavirus y asegurar la celebración de un encuentro cada mes-«.

Una reunión en la que la socialista Maroto también explicó que «acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta el 31 de diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro. La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto, con el fin de avanzar en esta mesa de diálogo en beneficio de todas las partes implicadas».

Promesas incumplidas

No obstante, esta no es la única promesa que no cumple el Gobierno, ya que el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró el pasado mes de enero que la planta de la ciudad condal no corría peligro tras una reunión en el Foro de Davos con el fabricante automovilístico.

«El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en Davos 2020, el Gobierno de España y @Alliance_RNM hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría». Tan sólo cuatro meses después de estas declaraciones,  los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS anunciaron su cierre definitivo.

Nissan confiará en una empresa externa 

El fabricante automovilístico japonés pondrá en manos de una empresa externa la reindustrialización de las plantas para dar asesoramiento técnico durante este proceso. No obstante, hasta finales del mes de diciembre no se conocerá el nombre de la encargada de ocupar este puesto, ya que el próximo 10 de diciembre se cierra el plazo de licitación -dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-.

No obstante, este diario adelantó que el Gobierno de Pedro Sánchez será el encargado de costear el proceso: «En un principio, ante la imposibilidad manifestada por el fabricante automovilístico Nissan de contratar la consultora, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España-dependiente de la cartera de Maroto-, va a asumir la contratación de la misma», confirmaron fuentes conocedoras de la situación a este diario.

Adiós a los proveedores

El cierre de la planta del fabricante automovilístico en Barcelona ha provocado una sangría de despidos y una avalancha de cierres de la industria de la automoción en Cataluña. Y es que, el 60% de los proveedores de Nissan ya han presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), que se han visto afectados desde el año 2006 por la caída de la producción y la salida de modelos de Barcelona a otras factorías de la firma en Europa.

Por su parte, los proveedores no esperan que la reindustrialización de la Zona Franca les afecte de una forma positiva y que les permita mantener tanto los niveles de producción y empleo previos al cierre de Nissan. Un escenario que afectará a 78 factorías y 23.000 puestos de trabajo golpeando de lleno a las marcas que tengan mayor dependencia de la firma nipona.

No obstante, proveedores como Acciona, Faurecia, Magna, Magneti Marelli y Tachi-S Engineering se quedaron fuera del acuerdo al que llegó la compañía con los sindicatos el pasado 4 de agosto, a pesar de depender de la producción de la firma japonesa hasta abocarlas al cierre.

Lo último en Economía

Últimas noticias