Motor

Nissan confirma las ofertas para la reindustrialización: una planta de baterías y vehículos eléctricos

La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha explicado este jueves que ha recibido «varios proyectos» para ocupar la zona industrial en la que se ubica el fabricante automovilístico japonés, cuyo cierre se hará efectivo el próximo 31 de diciembre de 2021. Un cierre que comenzó a dar sus primeros coletazos cuando la compañía del sector del automóvil decidió quitar la fabricación de modelos de factoría y reducir los niveles de ensamblaje.

En concreto, este jueves ha tenido lugar la tercera reunión -de forma telemática- de la mesa integrada por la dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones públicas, que tiene por objetivo la búsqueda de alternativas industriales que permitan mantener puestos de trabajo y el tejido industrial en la Zona Franca, ya que este cierre pone en juego el futuro de 23.000 empleos directos e indirectos.

Ambas administraciones han asegurado que continúan de forma activa identificando potenciales alternativas adicionales que encajen con las características de las plantas de la Zona Franca con el objetivo de la mayor parte del empleo.

En la Comisión han participado, junto a Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

Plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, una factoría para el ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas son las tres propuestas que se han puesto sobre la mesa en la tercera reunión de la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan.

No obstante, ambas administraciones han asegurado que continúan de forma activa identificando potenciales alternativas adicionales que encajen con las características de las plantas de la Zona Franca con el objetivo de la mayor parte del empleo.

En cuanto al estado de la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico a los trabajos de la comisión de trabajo, el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, ha informado de que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 10 de diciembre.

Por su parte, los comités de empresa han insistido en la necesidad de avanzar firmemente en la búsqueda de la mejor alternativa industrial todos los trabajadores afectados por el cierre de la factoría en diciembre de 2021. ¿El objetivo? Mantener el tejido industrial en la zona.

Mientras, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha expresado la total disponibilidad de la institución que dirige para facilitar la mejor opción, priorizando los proyectos industriales. En concreto, el Consorcio es propietario de los terrenos del principal centro de trabajo que la compañía automovilística tiene en Cataluña y ha asistido como invitado a la Comisión de este jueves.

Contratación empresa externa

En cuanto al estado de la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico a los trabajos de la comisión de trabajo, el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, ha informado de que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 10 de diciembre, con el objetivo de poder resolver la licitación antes de que finalice el año en curso. Una contratación que pagará el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como avanzó OKDIARIO.

«En un principio, ante la imposibilidad manifestada por el fabricante automovilístico Nissan de contratar la consultora, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a asumir la contratación de la misma», explicaron fuentes conocedoras de la situación a este diario.

En concreto, la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de Nissan acordó la necesidad de contar con el soporte de una empresa consultora especializada y de solvencia contrastada para supervisar la entrada de un nuevo inversor para el futuro de la Zona Franca en Barcelona.

Reindustrialización 

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial. Un contexto al que se suman los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias