Markus Tacke: «La fusión ofrece a Siemens Gamesa unas bases nuevas para convertirse el líder global»
El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha resumido en una frase el objetivo que principal del nuevo Plan Estratégico 2018–2020 que ha lanzado el grupo tras la integración del negocio de ambas empresas: «la fusión nos ofrece unas bases nuevas para convertirnos en líderes globales». Así se ha pronunciado el directivo alemán durante la presentación del Plan que ha tenido lugar este jueves en Madrid.
Tacke ha desglosado las principales líneas del Plan Estratégico, al que calificó de «muy sólido» para afrontar la «transición del modelo energético que se está produciendo a nivel mundial, con el viento como elemento fundamental. En concreto, citó la «agilidad del modelo de negocio», la optimización de costes y la apuesta por la inteligencia digital, con importantes inversiones en tecnología.
A este respecto, el CEO indicó que las economías de escala, la diversificación de negocio y geográfica, el liderazgo tecnológico y el potencial de sinergías y transformación tras la integración serán las citadas «bases nuevas», con las que el grupo pretende reforzar su posición el mercado europeo y americano, ganando cuota en los países emergentes.
Respecto al área de negocio denominada onshore– que es la que recoge la actividad de generación de energía eólica gracias a los aerogeneradores de Siemens Gamesa en tierra firme– Tacke ha señalado que el grupo «tiene la masa crítica para competir por el liderazgo en la rentabilidad», apostando por la «competitividad del producto y la excelencia operativa».
En cuanto a la generación offshore (la que se realiza con plantas de generación en el medio marino), el primer ejecutivo de la multinacional señaló que el objetivo es «conservar el liderazgo en los mercados actuales y alcanzarlo en los emergentes», ya que dispone de «la mayor cartera de pedidos del sector» y una gran «tecnología moderna» con una visión a meio y largo plazo: «ser capaz de competir en un mercado sin subvenciones».
Y en lo referente al sector de servicios, para Tacke existe un «gran potencial» que permite a Siemens Gamesa estimar un incremento de la flota mantenida desde los actuales 56 GW a los 80 GW, lo que supone un incremento de más del 40%. «Ampliaremos márgenes con ganancias de productividad para compensar la presión del mercado de precios», concluyó Tacke.
Por su parte, el director general Financiero del grupo, Miguel Ángel López, aseguró que «la cartera de pedidos actual asegura los ingresos de todo el ejercicio fiscal 2018 y en adelante». En concreto, el 90% del objetivo anual ya está alcanzado, al sumar 6.400 millones de euros al cierre del primer trimestre fiscal. Y para 2019 y 2020 la cartera asegurada suma 14.900 millones de euros.
Respecto a las previsiones de beneficio, López indicó que el margen sobre el resultado de explotación (Ebit) –descontando los costes de amortización de activos intangibles y los gastos de la reestructuración– se situará en la horquilla del 8% al 10%, «creciendo en ventas por encima del mercado tanto en megavatios como en euros».
Beneficio neto a partir de 2018
Respecto al beneficio neto, el director general financiero no precisó una estimación concreta, aunque avanzó que «a partir de este año» la compañía será capaz de cerrar con resultado positivo. Esto implicará mejorar las cifras presentadas en las cuentas del primer trimestre, periodo en el que la compañía presentó unas pérdidas de 35 millones de euros.
Según el Plan Estratégico, Siemens Gamesa tendrá generación de flujo de caja positivo durante los tres próximos años, con una mejora de la eficiencia de capital (ROCE) entre el 8% y el 10% y un mantenimiento de la política de retribución a los accionistas con el reparto del 25% del beneficio (pay out) en dividendos.
Mayores sinergías de lo esperado
En la presentación del Plan compareció también el director de Estrategia e Integración del grupo, David Mesonero, que confirmó lo avanzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas horas antes: la compañía incrementa las sinergías por la fusión y, además, adelanta su captación.
Así, las sinergías pasan de los 230 millones de euros previstos inicialmente a «más de 400 millones», con un horizonte temporal menor. En lugar de cerrar el ciclo en 2021, la gestión realizada por los equipos de Siemens Gamesa permitirá adelantar a 2020 la consecución de esta partida que forma parte de los 2.000 millones de euros en ahorro de costes que prevé la compañía en estos tres años.
El 65% de estos 2.000 millones de euros de ahorros provendrán de la mejora del producto, mediante una mayor eficiencia tecnológica, la optimización del proceso de compras a proveedores y la rebaja de los costes en servicios de terceros. Otro 15% o 20% de los 2.000 millones corresponderán al aumento de la producción en países con menos costes y el resto por la vía de la reducción de gastos.
«Nada de esto sería posible sin la gente que trabaja en Siemens Gamesa», ha destacado Mesonero tras desglosar el mecanismo que sigue el grupo para encontrar la mejor forma de realizar la operativa de la fusión, con «más de 200 personas trabajando en un proceso riguroso y basado en datos que nos ha permitido adoptar el 90% de las decisiones sobre la integración».