ATRIBUYE LOS NÚMEROS ROJOS AL COMPONENTE ESTACIONAL

Siemens Gamesa perdió 35 millones en el último trimestre de 2017 con unas ventas de 2.127 millones

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017), con unas ventas que ascendieron a 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23%, según los datos proporcionados este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo atribuye los números rojos a los «costes de reestructuración e integración, el impacto sin salida de caja de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos y la amortización del PPA».

El resultado neto de explotación (Ebit) recurrente se situó en 133 millones, lo que representa un descenso del 51%. Siemens Gamesa ha explicado en un comunicado que estos resultados están en línea con las previsiones trasladadas al mercado para 2018 y que se ven afectados por la estacionalidad. Por ello, la empresa confía en lograr un  «progresivo fortalecimiento» de su negocio en la segunda mitad del año, periodo en el que el grupo se beneficiará también de as primeras sinergias y de los primeros beneficios del ejercicio tras la reestructuración.

«Los resultados han estado marcados por un desempeño financiero en línea con las perspectivas fijadas para el año y una fuerte actividad comercial en todas las áreas de negocio. Así, entre octubre y diciembre la compañía ha recibido 2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas (+29%), impulsada por los negocios onshore (+19%) y offshore, que casi duplica los pedidos», ha indicado el grupo.

En este primer trimestre la empresa destaca también el «rápido avance de la integración» y aclara que «las decisiones sobre la cartera de producto ya se han tomado». Asimismo, se han presentado al mercado los primeros modelos de aerogeneradores de la compañía combinada: el SG 4.2-145 en onshore y el SG 8.0-167 DD en offshore. De hecho, este último modelo ya ha recibido su primer pedido de Vattenfall.

«Entre octubre y diciembre el desempeño financiero estuvo en línea con las guías para el ejercicio 2018 -ventas entre los 9.000 y 9.600 millones con un margen Ebit entre el 7% y el 8%-, que incorporan la caída de precios del negocio onshore, la estacionalidad prevista del negocio, con una mayor actividad en el segundo semestre del año fiscal, y el impacto de las sinergias», añade Siemens Gamesa.

Fuerte actividad comercial

En cuanto a la actividad comercial la empresa destaca la «fuerte contribución de India tras la reactivación de la actividad en este mercado». La compañía espera que el mercado indio se estabilice en 2018 y se normalice en 2019. También cabe señalar la importante entrada de pedidos en Estados Unidos, así como la actividad en países como Dinamarca, Tailandia o Egipto.

Siemens Gamesa considera que la transición energética garantiza las buenas perspectivas de la energía eólica a largo plazo. La Agencia Internacional de la Energía ha estimado un mayor de la eólica en el mix energético, con un 17% en 2040 frente al 4% registrado en 2016. Uno de los factores que impulsan este alza es la alta competitividad de la energía eólica que ha llegado incluso a presentar precios inferiores a las energías fósiles tradicionales en algunas de las últimas subastas.

Además, en este sentido el Parlamento Europeo acaba de aprobar un objetivo del 35% de energía renovable para 2030 que supone un marco regulatorio estable a largo plazo, que ayudará a alcanzar los objetivos climáticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias