anticipa las sinergias de la fusión y las amplía a 400 millones

Siemens Gamesa presenta su Plan Estratégico 2018–2020: crecimiento rentable y ahorro de costes

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa ha publicado las principales líneas de su nuevo Plan Estratégico 2018–2020 basado en el crecimiento rentable, el ahorro de 2.000 millones en costes y con la mirada puesta en «conseguir el liderazgo global». Así lo ha indicado el grupo en un comunicado tras enviar el Plan detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la sesión bursátil de este jueves.

Apoyándose en el programa denominado «L3AD2020», Siemens Gamesa establece unos objetivos claros de crecimiento rentable para 2020, que se concretan en un aumento de las ventas por encima de la media del mercado (tanto en MW como en euros), un margen sobre el resultado de explotación (ebit) descontando amortizaciones de activos intangibles y costes de reestructuración en el rango 8%–10% e inversiones sobre el capital que generan beneficios (capex) inferiores al 5% de los ingresos.

Además, el grupo anuncia que tendrá generación de flujo de caja positivo durante los tres próximos años, con una mejora de la eficiencia de capital (ROCE) entre el 8% y el 10% y una atractiva política de retribución a los accionistas que garantiza el reparto del 25% del beneficio (pay out) en dividendos. La compañía no ha facilitado la previsión de resultado neto para los próximos ejercicios.

«El Plan Estratégico 2018-2020, diseñado para liderar la industria global. Este plan establece en 2018 las bases para un crecimiento sostenible y rentable en los años siguientes. En un entorno de crecimiento y de mayor competitividad, Siemens Gamesa prevé crecer por encima del mercado en ventas, mientras mantiene un estricto control del balance», ha indicado el grupo.

El Plan  pivota sobre tres palancas estratégicas. En primer lugar persigue la agilidad en el modelo de negocio para ofrecer una mayor flexibilidad a los clientes en términos de oferta de productos y servicios, soluciones financieras y capacidad de respuesta.  Además, buscará los beneficios de un mejor coste de energía de la industria (LCoE), a través de la oferta tecnológica, optimización de costes y la excelencia operativa.

En tercer lugar, Siemens Gamesa dará mucha relevancia a la Inteligencia digital, como factor diferenciador sobre la competencia. Un elemento que se combinará con el programa de gestión del cambio, que se centra en las personas y en la cultura corporativa de la compañía.

El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha afirmado que «las medidas puestas en marcha durante los últimos meses, junto con el plan de negocio que hoy presentamos, sitúan a Siemens Gamesa en la senda de un crecimiento sólido y rentable. Ello nos habilitará para generar aún más valor para nuestros accionistas y clientes, confirmando definitivamente el racional de la integración y posicionándonos como líderes ante un entorno cada vez más competitivo».

El Plan incluye una serie de medidas que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros. Entre estas, destaca la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración -de más de 400 millones de euros en 2020-, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración ya en marcha.

Cartera optimizada de productos y servicios

Siemens Gamesa prevé seguir creciendo en el segmento onshore, incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos. En este sentido, en el horizonte del Plan, lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.

Por su parte, en offshore, donde Siemens Gamesa es el número uno de los fabricantes, el objetivo de la compañía es mantener su liderazgo en Europa -donde cuenta con una cuota de mercado del 70%- y establecerse como referente en mercados emergentes, como Taiwán o Estados Unidos.

«Siemens Gamesa desarrolla ahora su nuevo aerogenerador SG 8.0-167 DD, trabajando de forma continua en mejorar la competitividad de esta plataforma y sentando las bases para el desarrollo de plataformas de mayor capacidad a partir de 2020», ha explicado el grupo.

En servicios de operación y mantenimiento, la compañía mantiene el segundo puesto global y prevé crecer más rápido que el mercado apoyada en la digitalización. Para 2020 espera incrementar su flota bajo mantenimiento un 40%, hasta alcanzar los 80 GW.

Finalmente, la empresa recuerda que el sector eólico espera un gran crecimiento en los próximos años una tendencia que servirá de elemento dinamizador del Plan Estatégico. En concreto, el mercado onshore crecerá un 5% anual hasta 2020, mientras que offshore aumentará un 13% hasta 2025. En cuanto al tamaño del mercado de servicios crecerá un 11% hasta 2020.

Siemens Gamesa también ha anunciado que «sigue explorando negocios complementarios al eólico, como el solar, la tecnología híbrida o el almacenamiento de energía».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias