Industria

Malas noticias para Barcelona: Nissan se retira de la fabricación en Europa, que cede a Renault

Nissan, Renault y Mitsubishi presentan este miércoles el acuerdo firmado por las tres compañías para reforzar su alianza estratégica, que buscará recortes en los gastos que pasan porque Nissan se retire de Europa para dejar el mercado a Renault. La fábrica de Nissan en Barcelona, más cerca que nunca de su cierre.

Nissan
Nissan Barcelona

Renault, Nissan y Mitsubishi han presentado este miércoles los puntos clave de su nueva alianza de producción en todo el mundo, que supondrá la retirada de Nissan de la producción en Europa, lo cual muy probablemente significará el cierre de la fábrica de la marca japonesa en Barcelona. El grupo ha presentado a nivel mundial esta nueva alianza en una conferencia de prensa entre Francia y Japón a las 9 de la mañana CET, confirmando los peores augurios para los intereses de la industria española.

El CEO de Nissan Makoto Uchida ha dicho que «nos vamos a concentrar en nuestras fortalezas», lo cual supone que concentren su producción en las áreas donde tienen un liderazgo, que son principalmente Japón, China y Norteamérica.

Renault, por su parte, se concentrará en Europa, Rusia, América del Sur y África del Norte, mientras Mitsubishi se centrará en Oceanía y Asean (sudeste asiático).

La alianza con las otras dos marcas, ha reiterado Uchida, es la herramienta para sobrevivir en en un mundo con cambios profundos originados por el coronavirus y su enfermedad, el covid 19. Un mensaje que también ha manifestado el CEO de Mitsubishi Motors.

Renault hará SUV en Europa

Con este cambio, Renault liderará la renovación de los nuevos modelos SUV pequeños en Europa (el tipo de coche utilitario más demandado en estos momentos). Esto supone la marcha atrás de Nissan en el continente, donde tiene principalmente dos fábricas: Sunderland en Inglaterra, y Barcelona, que sólo hacía modelos industriales.

Nissan se queda con los SUV de mayor tamaño, como el Qashqai o el Renault Kadjar. Mientras, Renault se queda con la fabricación de los SUV pequeños como el Renault Captur (que se hace en Valladolid, al igual que su modelo híbrido) y el Nissan Juke. Tanto el Qashqai como el Juke se fabrican actualmente en Sunderland (Inglaterra).

De este modo, como dice la alianza en su comunicado, «con cada empresa convirtiéndose en una empresa de referencia en las regiones respectivas hay más oportunidades para compartir los costes fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa».

«Nuestro compromiso es fabricar en Francia», ha reiterado la dirección del grupo francés, que ha cerrado un pacto con el Gobierno de París para recibir una ayuda de 5.000 millones de euros a cambio de tener producción local.

50% de producción conjunta

La integración será mucho mayor entre las compañías, que se debatían en los últimos años sobre si seguir con el matrimonio o romper definitivamente, con el caso de Carlos Ghosn y sus problemas judiciales en medio. Ahora, se establece que para 2025 el 50% de la producción del grupo se haga conjuntamente. El sistema, que han bautizado leader-follower, se centrará en unos productos líderes a los que se dará prioridad, seguidos de otros con menos posicionamiento en el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias