Entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt España

Macías (Solarwatt): «Una familia puede ahorrar hasta 1.000 € con un sistema de autoconsumo de energía»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ‘boom’ de las energías renovables y la escalada de los precios de la electricidad ha provocado que muchas familias se lancen a instalar un sistema de autoconsumo en sus casas para pagar menos en la factura de la luz gracias a un mecanismo 100% sostenible como es la incorporación de placas solares. Una mecanismo con el que una familia puede ahorrar hasta 1.000 euros al año cuando su montaje cuesta entre 6.000 y 7.000 euros -contando con las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno-.

OKDIARIO entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt España para conocer cuales son los beneficios del autoabastecimiento y como puede ayudar a una familia a reducir los gastos fijo a final de mes.

Pregunta: ¿Qué es Solarwatt?

Respuesta: Solarwatt es una pequeña gran empresa nacida en el 1993 en Alemania, que ha sufrido una evolución muy grande en los últimos años. En 2013, la compañía da un cambio radical hacia el autoconsumo y los sistemas de alta calidad. Momento en el que asume su propiedad, Stefan Quandt, quién dotó a Solarwatt de recursos para poder enfrentarse a un mercado en el que tanto la calidad de los paneles como los sistemas de gestión y las baterías son fundamentales

P: ¿Por qué debería instalarme un sistema de autoconsumo en mi casa?

R: Las motivaciones que hay son muy variadas. Primero, si puedes, que es la principal pregunta, ya que no siempre se puede ni se reúnen las circunstancias precisas. Pero en el caso de que se pueda instalar un sistema de autoconsumo, hay una razón muy clara y es la razón económica.

En mi caso había una razón más filosófica, porque si puedes realmente producir tu propia electricidad, gestionarla, guardarla y consumirla, creo que es una contribución que hago. Ahora bien, hoy en día la razón económica es simplemente demoledora, ya que estamos en un momento en el que los precios de la electricidad están subiendo y lo que nos proporciona un sistema fotovoltaico en casa es un ahorro considerable.

«El autoconsumo directo por muy bien gestionado que este, normalmente no va a pasar de un 50% del consumo nuestro satisfecho con el sistema fotovoltaico»

P: ¿Cuál es la media de ahorro con el sistema de autoconsumo?

R: El ahorro lamentablemente es muy diverso. Como media en una casa unifamiliar en un hogar periférico suburbano, yo diría que podríamos establecerlo alrededor de 1.000 euros al año, sin tener en cuenta las tarifas de la luz actuales. Pero no teniendo en cuenta los altos precios de la electricidad, el ahorro sería mucho más importante. Estamos hablando esto en el contexto de una inversión que ahora con los subsidios y con las exenciones fiscales del Gobierno sería de entre unos 6.000 y 7.000 euros.

P: ¿Cómo funciona el autoabastecimiento de energía?

R: En el autoabastecimiento, las baterías tienen un papel fundamental en un hogar o en un negocio que vaya a tener por la noche consumos y la capacidad de poner un sistema que genere unos excedentes para cargar la batería. No obstante, el autoconsumo directo por muy bien gestionado que este, normalmente no va a pasar de un 50% del consumo nuestro satisfecho con el sistema fotovoltaico, sin embargo, con las baterías el porcentaje puede subir hasta el 90%.

Ahora estamos atravesando una época muy especial porque el 29 de junio se publicó un decreto que ahora se está gestionando por las comunidades autónomas, por el que se van a dar unas subvenciones muy grandes, tanto a los sistemas fotovoltaicos como a las baterías asociadas a los sistemas.

P: ¿Cuánto ha crecido la instalación de estos sistemas de autoabastecimiento en el último año en pleno ‘boom’ de las renovables?

R: El año 2021 ha venido con una fuerza arrolladora que hace que yo tenga la estimación de que sólo en el 2021 en general, sabiendo que son cifras dificilísimas de contrastar, posiblemente en residencial se instale tanto como lo que había acumulado en España hasta esa fecha.

P: ¿Las empresas se están animando a instalar sistemas de autoabastecimiento?

R: Yo diría que incluso más que en residencial, porque el coste de la energía en muchos negocios es un elemento determinante. Nosotros tenemos clientes que han pasado de pagar 15.000 a 36.000 euros al mes simplemente porque tenían sus tarifas asociadas al coste del ‘pool’. Y eso para una empresa es un desastre de dimensiones estratosféricas.

Con el autoconsumo consigues estabilizar una gran parte de tu consumo a un precio fijo durante 30 años. En esos 30 años de garantía sabemos que el panel va a tener una producción determinada y los costes de generar energía están por debajo de los 20 euros por megavatio, mientras que en el ‘pool’ está superando muchos días los 200 euros por megavatio.

P: ¿Cuáles son los sectores que más demandan este tipo de sistemas?

R: Yo diría que no hay una tipología predominante, son todos. Cualquier empresa, desde empresas que simplemente son oficinas, pero que tienen grandes consumos. Obviamente, un fabricante de cerámica o un fabricante de cemento tiene necesidades son mayores. No hay una tipología de negocio, pero aquellos que lógicamente en sus costes la energía aparece como uno de los principales gastos, son los que más rápidamente se están dando cuenta.

P: ¿Que previsiones tenéis para los próximos años en pleno auge de las renovables?

R: Los años 2022 y 2023 van a ser de un gran crecimiento, pero el gran problema es que este crecimiento nos pilla con una infraestructura todavía muy mejorable en lo que se refiere a las instalaciones. Por lo tanto, creo que va a haber un cuello de botella que va a ir siendo cada vez más estrecho. Precisamente aumenta la demanda y no sé si la capacidad de instalación se va a ir acomodando suficientemente.

Entonces, creo que va a haber un proceso de maduración, pero la fotovoltaica y los sistemas de autoconsumo van a prevalecer en España por lo menos 30, 40 años y más. No sé si los paneles fotovoltaicos de dentro de 20 años tendrán la morfología que tienen los actuales, pero la energía del sol va a ser determinante en todo el planeta.

Lo último en Economía

Últimas noticias