Crisis energética

El precio de la luz vuelve a la senda alcista: amenaza con alcanzar los 280 euros/MWh en plena Navidad

precio de la luz
Fotomontaje precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coste de la luz vuelve a la senda alcista. El precio máximo de la electricidad en el mercado mayorista continuará en el mes de diciembre con su escalada de los últimos días y alcanzará picos de 282,77 euros por megavatio hora (MWh), según datos publicados este jueves en el Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF). Una subida de los precios de la energía que llega en plenas vacaciones de Navidad, fechas que se caracterizan por el encendido de las luces navideñas o distintos adornos, que provocan un aumento del consumo de los hogares ocupando una parte importante del recibo.

Los analistas consultados por este diario aseguran que «la crisis energética no ha llegado a su fin y, aunque en lo que llevamos de mes el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) ha bajado notablemente hasta situarse incluso por debajo de la barrera de los 100 euros/MWH, el coste de la electricidad continuará registrando niveles jamás vistos hasta la fecha por el aumento de los precios del gas -con un encarecimiento del transporte de gas en barco para su cogeneración-, la subida de los derechos de emisión y la falta de energía renovable por las condiciones meteorológicas».

«El mercado de futuros de la electricidad sitúa el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en diciembre en 243,00 euros/MWH, lo que se traduce en 31,29 euros más que en octubre -la factura de la luz más cara de la historia para los españoles-. Pero si lo comparamos con septiembre, periodo en el que el precio de la energía se disparó y obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar medidas para mitigar el impacto en los consumidores, hablamos de casi 90 euros más», calculan.

Mientras, destacan que «el precio máximo de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 282,77 euros por megavatio hora (MWh) en el mes de diciembre, pero en el inicio del año será incluso más, concretamente 285,10 euros/MWh en enero durante algunos picos del día».

Según los datos del MEFF, España registrará un precio medio en el mercado mayorista de 146,50 euros/MWh en el próximo ejercicio. Unos datos que se alejan de los que han registrado nuestros vecinos europeos en el mercado de futuros de la electricidad. Según datos del grupo ASE publicados este jueves, la luz se situará en Francia en el año 2022 en los 128,52 euros/MWh y en Alemania, en 118,50 euros/MWh.

El gas, al alza

El precio del gas natural para este jueves ha repuntado un 1,6%, hasta los 95,1 euros por MWh, después de que este miércoles se disparara un 14,5% hasta alcanzar los 100 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El mercado de los futuros del gas prevé un aumento de los precios para este  viernes hasta los 99,40 euros por MWh -similar al coste previsto para el mes de diciembre: 99,80 euros por MWh-. Así, después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, los precios del gas natural han vuelto a dispararse ante la preocupación sobre el suministro de gas en Europa y por el incremento del precio del gas natural licuado (GNL) asiático, debido a un repunte de la demanda en China, y a los problemas del gasoducto ‘Nord Stream 2’.

Lo último en Economía

Últimas noticias