Materias primas

El precio del gas natural supera los 100 euros por MWh por primera vez en un mes

Técnicas Reunidas consejero delegado
Gasoducto de Técnicas Reunidas.

El precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés ha superado esta mañana los 101,6 euros por megavatio hora (MWh) tras la paralización por un organismo regulador alemán del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que debía empezar a funcionar en los próximos meses. Esta materia prima no superaba los 100 euros desde la sesión desde el 18 octubre pasado y no ha cerrado por encima de este nivel desde el 14 del mismo mes.

Según datos del mercado, el precio del gas asciende a 101,6 euros por MWh, un 7,6% más que los 94,4 euros en los que cerró el martes y la cifra más alta del último mes. El incremento se produce después de que la Agencia Federal de Redes de Alemania anunciase el martes en un comunicado la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, gestionado por el gigante gasístico ruso Gazprom. 

Al final de la jornada el precio se ha moderado y ha cerrado en 94 euros por MWh, prácticamente el mismo precio que al inicio de la sesión de este miércoles. En lo que va de semana el precio de esta materia prima ha aumentado un 18,9 % en el mercado holandés y desde que comenzó el año se ha multiplicado por cinco.

El alto precio del gas natural y los mayores costes de emisión de dióxido de carbono (CO2) son la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad.

El gasoducto transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través del mar Báltico y sin este certificado no puede comenzar a funcionar bajo pena de incurrir en sanciones. En lo que va de semana, el gas natural ha aumentado un 28,6% y desde que comenzó el año ha multiplicado por cinco su precio. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias