Hacienda Pública

El líder del taxi Tito Álvarez denuncia a Uber ante la Fiscalía por fraude fiscal

El líder del taxi Tito Álvarez denuncia a Uber ante la Fiscalía por fraude fiscal
Tito Álvarez, líder de Elite Taxi Barcelona, frente a la calle Génova

Continua la lucha del taxi. La asociación Taxi Project 2.0 ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid contra la empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber por delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

Una acción legal que ha sido impulsada por Alberto ‘Tito’ Álvarez, líder del sector que ha logrado gran influencia como lobista en los últimos años explotando sus buenas relaciones políticas con miembros del entorno de Unidas Podemos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el diputado, Rafael Mayoral.

La asociación de taxistas ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un informe pericial elaborado por el economista Sergi Cutillas, de la cooperativa Ekona, que pone de manifiesto la supuesta actividad delictiva de Uber, que «basaría su estrategia empresarial en la evasión fiscal».

«Uber defrauda a la Hacienda Pública»

La entidad sectorial sostiene que Uber, a través de una compleja estructura societaria, defrauda a la Hacienda Pública eludiendo el pago de tributos, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando de beneficios fiscales.

El informe pericial encargado por Taxi Project 2.0 considera que «todas las sociedades relacionadas con Uber constituyen una única empresa real bajo la apariencia de un falso grupo constituido con el objetivo de defraudar la ley», al canalizar los ingresos de su negocio hacia paraísos fiscales.

En el caso de la filial española, Uber Systems Spain, el informe detalla que esta sociedad solo recibe el dinero suficiente para cubrir los costes mínimos de funcionamiento, a pesar de realizar actividades estructurales esenciales para el grupo sobre el terreno, de manera que su cuenta de resultados «no refleja la realidad de la actividad del grupo Uber en España, por lo que prácticamente no paga impuestos a Hacienda, dado que sus beneficios declarados son casi inexistentes».

16,7 millones de euros

En el ejercicio 2018, apunta el informe, Uber Systems Spain declaró unos ingresos de 16,7 millones de euros y un beneficio de poco más de cerca de 980.000, abonando 325.380 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.

Respecto al IVA, Sergi Cutillas sostiene que debería ser Uber quien recaudara y declarara este impuesto por régimen general, y no directamente los taxistas por régimen simplificado, como sucede ahora. Solo en el año 2018, asegura el experto, Uber defraudó a Hacienda 5,1 millones de euros en concepto de IVA.

Querella archivada 

El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional dio definitivamente por archivada la querella interpuesta por más de 2.000 taxistas contra las plataformas Uber y Cabify, ratificando así la decisión del juzgado de instrucción, que descartó que estas compañías manipularan los precios.

Los querellantes, asesorados entonces por el exjuez Elpidio Silva, atribuían a las compañías una posible alteración de precios mediante engaño y administración desleal, además de presuntos delitos fiscales y contra el derecho de los trabajadores.

La sección segunda de la sala de lo Penal rechazó el recurso de apelación de los taxistas, confirmando así el auto del pasado octubre en el que la magistrada María Tardón advertía de que las acusaciones contra los VTC partieron de una «premisa falsa, la de considerar que se ha producido en un mercado libre y carente de regulación».

Lo último en Economía

Últimas noticias