Las revelaciones señalan que el entorno de Putin manejó 2.000 millones de dólares opacos

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Los documentos filtrados procedentes del despacho de abogados Mossack Fonseca han revelado la existencia de numerosas sociedades offshore controladas por personas del entorno de Vladimir Putin. Entre ellas, dos controladas por un famoso violoncelista ruso, Sergei Roldugin, amigo de la juventud de Putin y padrino de su hija mayor.

Estas dos sociedades estarían situadas en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas. La compra de estas sociedades se realizó a través del Banco Rossiya, al que EE UU considera el ‘banco personal’ de Putin. Rolgudin utilizó una de esas compañías en 2008 para hacerse con un paquete accionarial del fabricante de camiones Kamaz, vehículos que luego utilizó el ejército ruso durante una intervención militar en Georgia.

Otro amigo de Putin que hizo fortuna durante su mandato es Arkady Rotenberg, compañero de clase de judo y que amasó una gran cantidad de dinero a través de proyectos urbanísticos financiados por Rusia. Rotenberg, según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a través de medios como LaSexta, administraba al menos dos de las tres sociedades que pagaron 185 millones de dólares a Sunbarn Limited, una empresa que creó el mencionado Banco Rossiya en las Islas Vírgenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias