Las grandes empresas suben salarios y aumentan un 3,7% las contrataciones en febrero

Paro
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el presidente de CEOE, Juan Rosell. (Foto: EFE)

El empleo en las grandes empresas, aquellas que facturan más de seis millones de euros, creció un 3,7% en febrero en relación al mismo mes de 2015, su mayor ritmo de crecimiento interanual desde antes de la crisis, concretamente desde abril de 2007, cuando registró una tasa del 3,9%.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en enero en todos los sectores, especialmente en el sector servicios (4,1%) y la industria sin energía y agua (3,2%), frente a la industria con energía y agua, que no varió, y la construcción, que cayó levemente (0,1%).

Pos su parte, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España se incrementó un 1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.089 euros mensuales.

Pese a las cifras, Hacienda matiza que «habrá que esperar aún unos meses hasta ver si se consolida este aumento, una vez que la mayoría de las grandes empresas adapten los salarios a lo acordado para el ejercicio».

El aumento registrado en el segundo mes del año se debió al alza registrado en todos los sectores, salvo en la industria con energía y agua, que redujo su sueldo un 0,7%. Por contra, se experimentaron repuntes en la industria sin energía y agua (+0,6%), la construcción (+0,3%) y especialmente el sector servicios (+1,4%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.767 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.444 euros), la construcción (2.117 euros) y los servicios (1.963 euros).

Según datos de los últimos años, las grandes compañías (por número de trabajadores) ofrecen salarios mucho más altos que las pequeñas y medianas empresas (pymes), tal como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salarios medios mensuales brutos según el tamaño de la empresa (Fuente: INE)
Salarios medios mensuales brutos según el tamaño de la empresa (Fuente: INE).

Lo último en Economía

Últimas noticias