Las empresas chinas huyen a Europa: la inversión se dispara un 30%

China
Donald Tusk, Jean-Claude Juncker, y Li Keqiang en la pasada Cumbre UE-China.

Aunque la economía china flojee no significa necesariamente que todas vayan a ser malas noticias. Precisamente porque el consumo allí no tira, los inversores chinos han decidido renovar su apuesta por Europa. De hecho, un estudio elaborado por el bufete de abogados Baker & Mckenzie y la consultora Rhodium Group apunta a que la inversión directa china en empresas europeas (tanto estatales como privadas) superó los 23.000 millones de dólares, o lo que es igual, casi 21.000 millones de euros.

Según recuerda el despacho americano, se trata de una cifra histórica que equivale a un incremento del 28% si lo comparamos con los 18.000 millones de dólares, al cambio 16.300 millones de euros, que vinieron desde China en el año 2014.

Italia y Francia son los dos países de la UE que han recibido más inversiones chinas

Si quieren mayor concreción les diré que el citado informe, que recoge todo el ejercicio 2015, si nos fijamos sólo en la Eurozona el avance todavía es mayor pues ascendió un 37%, algo más de 15.500 millones de euros entre los países de la divisa única.

Desglosado por naciones, el mayor receptor de estas divisas fue Italia, debido principalmente al acuerdo suscrito entre el fabricante de neumáticos Pirelli y ChemChina, una operación que se situó en los 7.100 millones de euros. Muy por detrás está Francia que recibió por parte de las empresas del gigante asiático 3.275 millones de euros. Y todavía más por detrás quedará España si seguimos protagonizando «numeritos» como el Edificio Wanda de la Plaza de España de Madrid.

Comparado con Estados Unidos, el país asiático también ha establecido nuevos récord aunque menores de lo que les estamos contando en Europa. En USA los inversores chinos avanzaron un 15% sus operaciones respecto a un año antes hasta situarse en los 13.600 millones de euros, unos 15.000 millones de dólares.

Es conveniente destacar que el ritmo de crecimiento de la inversión china en las economías occidentales ha sido potente a pesar de las turbulencias que han azotado aquél país y que no acaban de despejarse del todo.

Kerry-Wang-Yi
John Kerry estrecha la mano a Wang Yi, ministro de Exteriores de China. (Foto: AFP)

En 2016 la inversión será mayor

Sin embargo, todo apunta a que en 2016 se anotará un nuevo récord. Por poner tan sólo un ejemplo, en las seis primeras semanas del ejercicio en curso se han anunciado ya operaciones por valor de 63.700 millones de euros con instituciones europeas.

Aunque es un dato provisional, todavía no se han producido desembolsos sino meros anuncios, es muy significativo que los fondos de inversión y las grandes corporaciones chinas quieran compensar la caída de su economía doméstica invirtiendo en Europa, y muy especialmente entre los miembros de la UE.

Lyu-Fan
Lyu Fan, embajador chino en España.

Es de pura lógica pensar que aquellos Estados que más les faciliten las cosas serán los potenciales receptores de este chorro de inversión. Y a la inversa, pues justo lo contrario.

El mencionado informe concluye destacando que la mayor parte del dinero chino que acaba finalmente en las economías occidentales se concentra en cuatro sectores: bienes raíces (el inmobiliario siempre ha sido uno de los sectores favoritos para todo ciudadano chino que acumula un patrimonio), automovilístico, financiero y tecnologías de la información entendidas en su más amplio espectro.

Lo último en Economía

Últimas noticias