II FORO ECONÓMICO DE OKDIARIO

Lacalle en OKLÍDERES: «Por cada euro que ha crecido el PIB la deuda ha aumentado 6»

Daniel Lacalle ha participado en el II Foro Económico de OKDIARIO este jueves con una ponencia sobre empleo, fiscalidad y crecimiento económico

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El economista Daniel Lacalle ha participado este jueves en el II Foro Económico de OKDIARIO, OKLÍDERES, con una ponencia sobre empleo, fiscalidad y crecimiento económico. El madrileño ha puesto sobre la mesa los diferentes retos y oportunidades a los que se enfrenta España en los tiempos actuales. El evento ha sido inaugurado por el director de este medio, Eduardo Inda, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La narrativa económica que hay en España «sorprende» al economista. Para Lacalle, el objetivo de Sánchez es «apalancar la economía de cualquier manera para que los datos agregados parezcan positivos».

Empleo

Lacalle afirma en OKLÍDERES que es «impresionante que se diga que España tiene el récord de empleo» cuando el país mantiene «la tasa de paro más alta de todo Occidente» con «un grado de convergencia con el resto de los países muy inferior». «Grecia ya nos ha superado de manera muy importante, y sin contar los 670.000 fijos-discontinuos como la nebulosa de los no parados».

El economista recuerda que los españoles tienen «una tasa de paro superior a la de Ucrania, que está en guerra». El país tiene «un gran problema de productividad. España es un lugar en el que el crecimiento de la productividad es prácticamente nulo desde hace muchísimo tiempo y, además, la productividad total de los factores está muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, que tampoco es ninguna maravilla».

Fiscalidad

El madrileño defiende que «tener menos ingresos que el resto de Europa no significa que haya menos impuestos». «Lo que significa es que tenemos más del doble de paro, más economía sumergida que la mayoría de las economías de nuestro entorno y, además, empresas mucho más pequeñas». «De hecho, la presión fiscal ajustada por renta es de las más altas de toda Europa», afirma el liberal.

La razón por la que Madrid es diferente es porque «deja respirar a sus ciudadanos», defiende el inversor. «Sin libertad económica no hay ninguna libertad», afirma.

Crecimiento y oportunidades

El economista incide en que «la pérdida de oportunidades cuesta mucho a largo plazo». «¿España es el país que más crece de la Unión Europea,? Claro, si quitas a Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Lituania, República Checa, Portugal…», sentencia el economista.

«Si nosotros hacemos un análisis de rentabilidad sobre el capital empleado tras el mayor estímulo fiscal de la historia, ningún presidente de ningún gobierno de la democracia ha tenido tal capacidad de tirar de déficit tras el mayor estímulo monetario de la historia», según Lacalle.

«España se queda una economía es la penúltima en recuperación desde el año 2019, o sea, con todos los vientos de cola posible: tipos de interés negativos, déficit descontrolado, 400 mil millones de aumento de deuda…». El gestor de inversores afirma que en la economía española «cada euro de Producto interior Bruto, ha aumentado la deuda pública en más de seis».

Lo último en Economía

Últimas noticias